•  |
  •  |
  • END

La obsesión por mantener un peso ideal está llevando a la población --en particular a las mujeres-- a consumir medicamentos que no están siendo regulados por el Ministerio de Salud, Minsa. Un caso específico es el “Súper Tumba Grasa”, que tiene una gran demanda en el Mercado Oriental.

La Ley de Medicamentos y Farmacia, Ley 292, establece que el Minsa deberá entregar un registro sanitario, una vez que se le hayan realizado pruebas a los medicamentos.

“Ese es el punto débil del Minsa, pues no combaten medicamentos engañosos, a través de la Dirección de Farmacia.

Siempre se ha manejado que la inacción (del Ministerio de Salud) es por intereses”, dijo el doctor Argüello, presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General.

Revisar envase

Argüello instó a la población a revisar el envase con el propósito de saber qué empresa médica fabrica, importa, exporta, distribuye, comercializa estos medicamentos, ya que a la hora de una complicación, se podrá sancionar al responsable.

En el caso del “Súper Tumba Grasa” no cuenta con un registro sanitario, sólo una referencia que es un producto peruano.

Los Clubes de Nutrición

Otros métodos para controlar el peso que han “florecido” en la capital son los “Club de Nutrición”. Sólo en el Mercado Oriental hay más de 20 negocios dedicados a la venta de batidos, que son productos naturistas de la empresa Herbalife.

Francis Calvo tiene un año de vender estos productos naturistas. Explicó que son cinco bebidas, las que tienen un precio de 70 córdobas por cada tiempo de comida.

“Estos cinco productos son: una bebida de aloe, otra herbácea que ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos, el tercero es un alimento sofisticado que contiene vitaminas, aminoácido, proteínas y minerales. El cuarto es un acelerador del metabolismo de nutrición y el último es un energizante que está hecho a base de una semilla de Guaraná”, dijo Calvo.

Agregó que estas bebidas pueden sustituir los tiempos de comida, sobre todo en aquellas personas que están gorditas. Indicó que estos productos son a base de hierbas, soya y proteínas.

Dieta debe ser asistida

La nutricionista Ivania Solórzano comentó que antes de realizar alguna dieta se debe consultar a un médico nutricionista. “Por costumbre, nuestro pueblo se automedica, y si algo le cayó bien a uno, lo recomienda a los amigos y familiares, pero cada organismo es único”, señaló la especialista.