•  |
  •  |
  • END

Los maestros independientes amenazaron nuevamente con paralizar el sistema educativo público, pues no aceptarán el incremento del 3 por ciento al salario, que anunció el presidente Daniel Ortega. Los educadores afirmaron que este viernes realizarán paros escalonados en las escuelas.

La profesora Ena Fuertes admitió que ha sido difícil movilizar a los docentes, ya que los sindicalistas de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, Anden, y la Juventud Sandinista, disfrazada de la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES, están amenazando a los maestros que se pongan en paro.

Sin embargo, el profesor Arsenio Vivas agregó que los maestros no tendrán miedo a las amenazas de los sindicatos oficialistas, ni a la represión de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC.

“Nosotros sabemos que los CPC se tomaron las escuelas un día antes de iniciar el año escolar, pues no iban a permitir que los maestros nos fuéramos a paro, pero vamos a demostrarles que cuando el magisterio se levanta, nadie lo detiene”, expresó Vivas, dirigente de la Confederación de Maestros de Nicaragua.

Violentan Código Laboral

Fuertes agregó que los directores tampoco los han dejado ingresar a las escuelas, violentando así el Código Laboral, en el artículo 16, donde afirma que los dirigentes sindicales tienen derecho a reunirse con sus afiliados.

“Es una pena que los directores no nos dejen entrar a los centros de estudios, incluso los amenazan, que los maestros que se vayan a paro van a ser despedidos. Nos dicen que hay cinco mil maestros esperando plazas, pero eso no nos van amedentrar”, afirmó el profesor Vivas.

Los sindicalistas expresaron que los maestros están a la espera y si el incremento es menor a los 500 córdobas, saldrán a las calles a protestar.