•  |
  •  |
  • END

Los miembros de la Red Nicasalud canalizaron la gestión y entrega de un donativo de 770 mil cápsulas de vitamina A que el organismo estadounidense Wisconsin Nicaragua Partner y el Club de Leones de Wisconsin entregaron a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), para que los niños menores de cinco años reciban su dosis en la próxima Jornada Nacional de Salud.

La doctora Josefina Bonilla, Directora Ejecutiva de la Red Nicasalud, manifestó el agradecimiento a ciudadanos de Estados Unidos, quienes han donado su propio dinero durante 10 años consecutivos para la compra de las vitaminas, que serán aplicadas en abril.

“Wisconsin Nicaragua Partner, el Club de Leones de Wisconsin, la Red Nicasalud y el Minsa; hemos trabajado en una alianza con la que estamos asegurando a la niñez nicaragüense un importante aporte de Vitamina A para salvar la vida, mejorar la visión, reducir las enfermedades y estimular su desarrollo integral”, manifestó Bonilla.

Esta vitamina ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de la niñez, contribuye con la salud de los ojos, protege los tejidos contra muchas infecciones bacterianas o respiratorias, y colabora con el desarrollo de los seres humanos.

Bill Davidson, del Club de Leones de Wisconsin, durante el acto de entrega administró la vitamina a niños que asistieron al evento. La Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, Usaid, también ha apoyado la distribución de las vitaminas mediante el proyecto “familias unidas por su salud”.

La doctora Marianela Corriols, de Usaid, dijo que estos donativos se han mantenido desde 1997, habiéndose entregado hasta la fecha 10 millones de cápsulas. Agregó que Usaid también ha apoyado con campañas educativas.

La doctora Clelia Valverde, del Minsa, expresó que se ha registrado un avance importante en garantizar la vitamina A para la población infantil y con eso se ha reducido la deficiencia de esta vitamina de un 33 hasta un ocho por ciento.

“Esta vitamina nos llega justo a tiempo para la jornada de vacunación en abril. En esa ocasión, se administrará una dosis y dentro de otros seis meses se aplicará otra dosis”, informó Valverde, quien aclaró que la deficiencia de esta vitamina en la niñez ocurre por desconocimiento de una adecuada nutrición acerca del consumo de vegetales y frutas.