•  |
  •  |
  • END

Organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil se pronunciaron en apoyo de Daysi Ramírez Larios, denunciada ante las autoridades policiales por el Consejo Supremo Electoral, CSE.

Daysi colaboró como parte de una investigación de EL NUEVO DIARIO que descubrió a funcionarios de esa institución implicados en la tramitación de cédulas de identidad falsas para trata de personas y explotación sexual.

Marcos Carmona, Director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, felicitó a EL NUEVO DIARIO y a las personas que realizaron trabajo investigativo, con una actitud valiente, al exponerse ante la mafia de trata de personas.

“El CSE, en vez de incriminar a la joven, debería tomar acciones fuertes contra los funcionarios inmersos en el tráfico ilícito de cédulas, corrupción interna que se ha venido denunciando desde hace más de un año, ya que se expiden a conveniencia, para narcotraficantes, fraudes electorales y hasta traficantes de personas”, declaró Carmona.

Cortina de humo

Señaló que es vergonzoso que ahora vengan a denunciar a la muchacha e inculpen a quien descubrió el caso, cuando al contrario, deberían felicitarla.

Consideró evidente que la denuncia en su contra tiene por objetivo levantar una cortina de humo que desvíe la atención de los actos de corrupción internos de funcionarios públicos.

Fátima Millón, de la Red de Mujeres contra la Violencia, dio su total respaldo a Ramírez y a los periodistas que con su esfuerzo profesional tratan de descubrir las redes de corrupción.

“Condenamos que se estén utilizando recursos del Estado para actos delictivos con menores de edad, y la investigación debe llegar a fondo. Por nuestra parte, también respaldamos a cualquier mujer víctima de violencia, y rechazamos a estas redes de tratantes de personas y proxenetas”, dijo Millón.

Juana Jiménez, representante del Movimiento Autónomo de Mujeres, dio su respaldo incondicional a la muchacha, y mencionó que en vez de ir tras ella con acusaciones, las autoridades tanto del Ministerio Público como de la Policía Nacional, deberían tratar a Ramírez como una testigo del caso y brindarle la seguridad necesaria.

Para Magali Quintana, también parte de la Red de Mujeres, la posición de las autoridades del CSE debe ser de deslindar responsabilidades sobre el caso, para desmantelar la corrupción interna.

“Lo que a las organizaciones de mujeres preocupa es que cuando un periodista asume una actitud de defensa de derechos humanos, es perseguido en este país, por lo cual no nos extraña lo que ocurre, pues forma parte de la política de persecución que tiene el partido de gobierno contra los medios de comunicación. Sobre todo ahora, en un caso tan delicado que involucra a funcionarios del CSE”, indicó Quintana.

Procuradora: “Debe investigarse”

La Procuradora de la Niñez y la Adolescencia, Norma Moreno, afirmó que la Policía Nacional debería investigar la emisión de cédulas con la fecha de nacimiento alterada, que luego son utilizadas para prostituir a adolescentes en diferentes bares, restaurantes y night club.

“Yo lo que pido como Procuradora de la Niñez y la Adolescencia es que la Policía Nacional realice una investigación imparcial y exhaustiva para verificar la denuncia, pues si es real, estamos ante un delito: falsificación de documentos, alteración de la edad, pero además, cooperador necesario sería la funcionaria o el funcionario del Consejo Supremo Electoral que (se prestó al hecho) a sabiendas de que actos sexuales con adolescentes mediante pago, conocido popularmente como prostitución infantil, es un delito”, expresó Moreno.

La Procuradora de la Niñez consideró que los operativos realizados por la Policía y Fiscalía en lugares donde están siendo prostituidas menores de edad, deben ser constantes para procurar erradicar este mal.

Investigan más denuncias contra CSE

Mario Medal, coordinador del Área de Gobernabilidad de Ética y Transparencia, dijo que el problema de la emisión ilegal de cédulas desde el CSE es viejo, y que END logró sacar a la luz pública una nueva problemática que afecta a la sociedad, por lo que instó a las autoridades de ese Poder del Estado a investigar y castigar a sus funcionarios corruptos.

“Está desafinado el esfuerzo del Consejo, que creo que en vez de ir a presionar a los supuestos denunciantes, debería mejor revisar lo que es un secreto a grandes voces en el Consejo Supremo Electoral; el tema de la manipulación relacionado a la cedulación”, aseveró Medal.

Alertó sobre denuncias que han recibido por parte de dirigentes de partidos políticos sobre la supuesta emisión de cédulas a menores de edad, con las fechas de nacimiento alteradas, con el fin de que éstos puedan votar en las elecciones del país.