Tania Goussen
  •   CARAZO  |
  •  |
  •  |
  • END

En el mes y 11 días que lleva el año, el partido orteguista ha realizado cuatro cambios de delegados en diferentes instituciones caraceñas, presuntamente por denuncias de mala administración, falsas promesas y trato diferenciado a los pobladores de esta localidad.

Entre ellos están el ingeniero Wilfredo Mendieta, del Magfor, en cuyo lugar está interina Inta Rodríguez; otra que pasó al ejército de desempleados en Nicaragua es la ex delegada de Intur, Lisseth Aburto, quien fue desplazada por el coordinador de la Juventud Sandinista, Richard Acuña, quien actualmente lidera dos cargos.

Asimismo, el ex procurador de la Propiedad, Jorge Iván Areas, fue sustituido por la licenciada Nubia Canda Sánchez; otro que recibió el escobazo es el licenciado Uriel Gutiérrez, ex delegado del IDR, institución cuyas dos delegaciones están cerradas, mientras son inspeccionadas por expertos de la Contraloría General de la República y de la Policía Económica, para dar continuidad a las investigaciones exhaustivas que arrojarán si hubo actos de corrupción o no.

Corridos en alcaldías orteguistas

Pero las alcaldías de Jinotepe y de San Marcos no fueron la excepción, después de que en las últimas semanas fueron cambiados algunos de los cargos de confianza por supuesta orden de la cúpula del FSLN en este departamento.

Dayan Medina, quien fungía como gerente administrativo, fue sustituido por el diriambino Sergio Chamorro, ex secretario del Concejo de la “Cuna del Güegüence” en el período anterior.

La ingeniera María Esperanza Zúñiga, quien era la responsable de Urbanismo, en la comuna de Jinotepe, fue desplazada por Gutemberg Castro, ex asesor del edil Tardencilla, y Secretario de Comunicación del partido sandinista en este departamento.

El reconocido doctor Julio Sánchez también fue despedido sin ninguna justificación. A la fecha, no hay nadie en su lugar. El inspector José Luis Conrado Navarrete se suma a los expulsados del Palacio Municipal de Jinotepe.

Extraoficialmente se conoce que la comuna jinotepina ya pagó la suma de medio millón de córdobas en las liquidaciones de los ex empleados que tenían más de cinco años de laborar en ella.

END conversó con Jairo Bendaña, coordinador de Organización del partido de gobierno, quien exteriorizó: “Cuando tengamos elementos fuertes alrededor de las investigaciones de la Contraloría y del informe que entreguen acerca de la revisión en las delegaciones que se realizan anualmente, hablaremos sobre el tema”. Sin embargo, confirmó los nombres de los nuevos delegados que asumieron los cargos.

“No aguanté la presión”

Wilfredo Mendieta, ex delegado del Magfor, confesó: “Yo pedí la renuncia por padecer en repetidas ocasiones problemas cardiacos y de embolia; la presión del trabajo es muy fuerte, mucho esfuerzo, preocupación, y cuando se quieren hacer las cosas bien y con calidad, a veces no todos los cuerpos soportamos”.

Mientras tanto, el equipo periodístico de EL NUEVO DIARIO buscó la versión de la Policía Económica, pero no obtuvimos respuestas en cuanto a las investigaciones en el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

En el departamento de Carazo, en menos de dos años, la dirigencia orteguista ha cambiado a más de seis delegados, aduciendo cambios rutinarios del gobierno, pero el cuestionamiento de los caraceños es que las investigaciones inician, pero no hay fecha de conclusión para que verdaderamente rindan cuentas a la población de los impuestos que los ciudadanos aportan.