•  |
  •  |
  • END

Un fuerte hermetismo prevalece en la Alcaldía de Managua, donde ninguna autoridad ha querido dar detalles ni informar a la población capitalina, primera afectada con el robo de cuatro millones de córdobas, sobre los avances de la investigación.

Ayer, el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, dijo desconocer el avance de las investigaciones, y no dio detalles sobre dónde fue el robo ni de los montos del mismo, aun cuando la secretaría que él maneja es la encargada de velar por el uso de los fondos edilicios.

“La Alcaldía se pronunció sobre este tema, trasladamos la investigación a los últimos autorizados y responsables, como es la Policía Nacional, así que hemos colocado este tema en conocimiento de las autoridades policiales, y serán las autoridades las únicas que pueden dar información”, señaló Moreno.

Ésta fue la segunda vez que una autoridad de la municipalidad da la cara para hablar del caso. Hasta el momento, la alcaldía no ha dicho nada sobre los resultados de la investigación, y ha dejado todo en manos de la Policía, sin aclarar dónde quedaron los controles internos.

Policía no informa nada

La directora de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Reyes, dijo que el caso está siendo llevado de forma centralizada por el Distrito Tres, y que particularmente el jefe de esa delegación policial, el comisionado mayor Yuri Valle, es quien maneja toda la información del robo.

Vía telefónica, el comisionado mayor Yuri Valle, jefe de la Estación de Policía del Distrito Tres de Managua, dijo que “cuando tengamos información sobre el caso de la alcaldía, se las vamos a dar”.

Por su parte, concejales consultados expresaron desconocer el avance de la investigación y coincidieron en señalar que ninguna autoridad municipal les ha dado alguna explicación al respecto.

Luciano García, concejal conservador, aseguró que han solicitado información y que todas las puertas se han cerrado para el tema, por lo que envió una carta a la presidenta de la Comisión Anticorrupción de la Alcaldía, en la que solicita iniciar una investigación a lo interno de la comuna, debido a que en la primera sesión del Concejo, este año, “Daisy Torres dio un informe muy general de unos funcionarios de la alcaldía que aparentemente habían estafado a la institución”.

Lo único que ha quedado son las palabras de Daysi Torres durante la primera sesión del Concejo, este año: “Tengan la plena seguridad de que las personas que salgan involucradas en este delito, serán procesadas y castigadas con todo el peso de la ley, porque no se perdonará ningún acto de corrupción, sea quien sea”.