•  |
  •  |
  • END

Dos problemas de capital importancia están afectando la vida de los nicaragüenses, sin embargo la falta de oportunidades de empleo está desplazando como principal preocupación al alto costo de la vida a nivel general, destaca un estudio realizado por la encuestadora internacional CID Gallup.

La encuesta que fue realizada del 30 de enero al cuatro de febrero del corriente año, tiene el propósito de dar a conocer las opiniones de los nicaragüenses con respecto a diferentes temas nacionales, que incluyen la evaluación y logros de la administración del presidente Daniel Ortega, lo que revela la percepción ciudadana de los desafíos y problemas que tienen en sus vida cotidianas.

La consulta fue realizada entre mil 276 ciudadanos a partir de los 16 años, que es la edad mínima para votar en el país, a los que les fue preguntado “En general y pensando en todo, ¿diría usted que el país va por un camino correcto o un camino equivocado?”.

Una conclusión que se puede sacar de las opiniones de los ciudadanos encuestados por la CID Gallup, es que es preferible tener algún trabajo que no tenerlo y a la par enfrentar un alto costo de vida, lo que de alguna manera revela una reducción de la esperanza de mejorar en el corto plazo.

Ese planteamiento se cruza con la opinión de los consultados de que Nicaragua sigue por un camino equivocado, sin embargo según la misma encuesta, hay menos personas que opinan así este año que el pasado, patrón que se mantiene al comenzar el 2010.

Según una pequeña variante mostrada en cuanto a la idea de que el país va por camino equivocado, la encuesta afirma a la vez de que la situación actual no se ve tan drásticamente mal y más bien ahora, uno de cada tres manifiestan que la nación va por buen camino y estos en general, son seguidores del Frente Sandinista.

El estudio muestra que por las conmociones políticas que enfrenta el país, no se llega a un consenso sobre las soluciones al gran problema económico y que las figuras de Daniel Ortega por un lado, y Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán por el otro, polarizan al país.

Esa situación, destaca el informe, hace percibir que el clima político no favorece la inversión extranjera que el país requiere con mucha urgencia para mejorar la situación de los nicaragüenses y señalan que en tanto que las disputas continúan, el pueblo clama por oportunidades de empleo y sienten que el alto costo de la vida los está agobiando.

El problema de la falta de oportunidades laborales, de acuerdo a la consulta, está creando un aumento de la delincuencia, especialmente en la capital, al tiempo que se plantea que en uno de cada cuatro hogares reside alguien que fue víctima de un robo en los últimos cuatro meses.

En ese sentido el 58 por ciento de los encuestados señala que su principal problema es la falta de empleos, queja mas generalizada en la capital, mientras que el 11 por ciento considera que lo más delicado para ellos es el alto costo de la vida, lo que fue planteado con más insistencia de l en el interior del país.

El estudio destaca que en el 2008 y en el primer semestre del 2009 hubo la percepción de una leve mejoría en la situación del empleo en el país, pero posteriormente eso se desplomó, quizás provocada en parte por la crisis financiera internacional, tomando en cuenta que varias maquiladoras cerraron y que la sequía azotó partes importantes del sector agrícola.

A la par, mayor cantidad de consultados expresaron a la encuestadora que la situación financiera de sus familias está peor que el año pasado, además la mayoría espera que el año venidero las cosas estén igual o peores, al tiempo sostienen que el costo de la vida se ha disparado en los últimos cuatro meses.

Estos problemas, sumado a la falta de oportunidad laboral, han provocado que muchos miles de nicaragüenses hayan tenido que emigrar en busca de un mejor porvenir en el exterior.