•  |
  •  |
  • END

El magistrado orteguista del Consejo Supremo Electoral, José Luis Villavicencio, afirmó que las autoridades policiales están investigando a una red dedicada al proxenetismo dentro de ese Poder del Estado, a raíz de la publicación de EL NUEVO DIARIO sobre la emisión de cédulas con fecha de nacimiento alteradas que son entregadas a menores de edad para prostituirlas.

“Ese es un proceso que está investigándose para agarrar una red. La Policía nos informa que es una cuestión que tienen que ver más allá, que trasciende al Consejo Supremo Electoral, porque esto no solamente se está viendo por el narcotráfico, porque ahora se está viendo por lo que sacó esa publicación --diríamos periodística--, se ve que la red se amplía al proxenetismo”, aseguró Villavicencio al Canal 12 de televisión.

El magistrado dijo que el trabajo realizado por END fue de mala fe, al pretender vincular a los representantes de esa institución con el proxenetismo, pero en ningún momento este diario ha mencionado que son los magistrados quienes otorgan directamente los documentos de identidad.

END, vía telefónica, preguntó en varias ocasiones sobre el tema a Villavicencio, pero éste no accedió a contestar nuestras preguntas, reflejando su claro enojo por el trabajo periodístico que ha salpicado al CSE. El funcionario nos recomendó que viéramos sus declaraciones en un canal de televisión.

Versiones contradictorias

Villavicencio aseguró que han suspendido de sus cargos a cuatro funcionarios del CSE, contradiciendo así lo que dijo el secretario general de esa institución, Francisco Quiñónez, el pasado martes, quien afirmó que habían sido cinco los separados de sus funciones mientras continúan las investigaciones.

Sin embargo, no mencionó nombres de esos funcionarios, y no han interpuesto denuncia en contra de ninguno de ellos en la Policía, como lo hicieron en contra de Daysi Ramírez Larios, quien ayudó a sacar a la luz pública la corrupción dentro de esa institución.

“Si se llega a comprobar el grado de involucramiento, en eso que se escribe en el reportaje periodístico, no solamente van a ser suspendidos de su trabajo, sino que también van a ser procesados, porque eso es un delito”, expresó.

Magistrado tira la pelota al Poder Judicial

El magistrado electoral dijo que los problemas externos no los pueden resolver y los debe investigar la Policía, citando como ejemplo la emisión de partidas de nacimiento por parte de los judiciales, que a su vez son utilizadas por pobladores para tramitar las cédulas.

“Porque nosotros no podemos ir donde un juez a decirle que por qué le entregó una partida de nacimiento a fulano de tal o a un registrador, porque hay una negativa, sabiendo que aquí hay una normativa nacional en cuanto a que solamente el Registrador Nacional puede extender negativas de nacimiento para personas mayores de 15 años”, justificó.

Mientras, el vocero del CSE, Félix Navarrete, dijo al Canal 10 de televisión que todos los señalamientos en contra de esa institución se deben a “una campaña de desprestigio” por parte de algunos medios de comunicación, sin embargo, las pruebas mostradas por END hablan por sí solas.

Llamamos al comisionado mayor Yuri Valle, jefe de la Policía del Distrito Tres, donde funcionarios del CSE interpusieron la denuncia contra Daysi Ramírez, pero éste no contestó su celular.

La vocera de la Policía, comisionada mayor Vilma Reyes, dijo que “estamos investigando el caso, se están realizando las indagaciones y luego daremos a conocer los resultados”.