Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

A las agrias relaciones entre Nicaragua y Costa Rica se sumó ayer una nota verbal que envió la Cancillería a la embajada de Costa Rica en la que le informa sobre la investigación que realizará la Dirección General de Aduanas a las franquicias diplomáticas de los vehículos de esa sede diplomática, y prohíbe sacar los automóviles del país.

La información fue confirmada por el embajador tico en Managua, Antonio Tacsan, quien aseguró que no le fue explicada la razón por la que emprenderán la investigación.

Sin embargo, en Costa Rica se conoció que la supuesta medida de reciprocidad se debería a que el familiar de un funcionario consular tico en Nicaragua usaba un carro diplomático, por lo que las autoridades nicaragüenses procedieron a abrirle una investigación.

Funcionarios del gobierno tico no quisieron referirse al tema, pero señalaron que “algo había de eso” y que lo valoraban como “un desquite” por el caso de los hermanos Rivas Reyes.

Mientras tanto, por la parte tica, tienen retenido desde hace varias semanas el vehículo que la cónsul general, Leticia Herrera, tiene asignado en el país. El vehículo lo tomaron durante un chequeo de rutina ejecutado por la Policía de Tránsito, cuando era conducido por el chofer de Herrera (en la rotonda de La Hispanidad, en San José), y a pesar de que el carro está al día con sus documentos, no se lo han regresado, ya que el conductor no tenía autorización para conducirlo, sólo la titular.

Primera vez que le pasa

Por su lado, en Managua, Antonio Tacsan ya informó a su país sobre la investigación, y expresó que es la primera vez que ocurre esto, y no se atrevió “a conjeturar” que la decisión de la Dirección General de Aduanas se dé porque a la misión diplomática nicaragüense en el vecino país les fueron retiradas las exenciones a los vehículos mientras se realiza una investigación.

“No me atrevo a conjeturar eso”, expresó Tacsan vía telefónica a EL NUEVO DIARIO.

La nota verbal fue firmada por la División de Protocolo y Ceremonial de la Cancillería, y ayer el canciller Samuel Santos no quiso dar explicaciones sobre el tema, aduciendo que los temas “se tratan bilateralmente”. “Yo tengo un acuerdo con mis colegas de no tocar los temas entre nosotros en los periódicos. Si ellos faltan es problema de ellos”, declaró Santos.

Las franquicias diplomáticas son todas las exenciones en las importaciones y exportaciones de las misiones diplomáticas y consulares. La misión diplomática nicaragüense en Costa Rica se vio envuelta en un escándalo a finales del año pasado, luego que el diario La Nación de ese país publicó que tres vehículos con placa diplomática no son utilizados por los miembros de la embajada.

La “equivocación” de esta semana

Esta semana trascendió en los medios de comunicación, que a la embajada de Nicaragua en Costa Rica se le retiró el resguardo policial aduciendo “reciprocidad”, pues en Managua habían hecho lo mismo con la representación tica.

Sin embargo, el canciller Samuel Santos y el embajador Tacsan negaron que a la embajada de Costa Rica se le haya suspendido el resguardo policial. Tacsan aseveró que “no hemos tenido ningún tipo de problema con la vigilancia (en la embajada tica). La Policía Nacional brinda sus servicios como una norma internacional recíproca entre países. En el consulado --por el momento-- no hay presencia policial porque no lo amerita, y no hemos solicitado ese servicio puesto que no hay mucha afluencia de personas”.


Con la colaboración de Jazmina Escobar y José Leonel Mendoza.