•  |
  •  |
  • END

Daysi Ramírez Larios, la joven que colaboró con un trabajo investigativo de EL NUEVO DIARIO para descubrir la corrupción a lo interno del Consejo Supremo Electoral, CSE, dijo tener algo de temor por la reacción negativa de la institución que ahora la acusa de falso testimonio, aunque no se arrepiente de haber actuado a favor de la comunidad.

“Tengo algo de temor, porque se están enfocando en contra mía y no contra los responsables. Deberían investigar más de lo que está ocurriendo en sus narices, porque por una cantidad mínima de dinero están vendiendo adolescentes”, dijo en conferencia de prensa en la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.

El periodista Carlos Larios, redactor del trabajo investigativo, mencionó que meterse a situaciones de corrupción genera consecuencias y reacciones, y se pudo ver que la reacción del CSE fue absurda, al enfocarse en contra de su sobrina Daysi, que colaboró en el reportaje.

“Esperaba que cualquier reacción pudiese ser en mi contra o contra el diario, pero no fue así. Lo que provocamos fue una reacción cobarde. Esa fue una de las consecuencias, sin embargo, otra consecuencia fue el aporte a la sociedad, el aporte a instituciones como la Policía y el Ministerio Público, que realizan este mismo trabajo en pro de defender a las niñas y a los adolescentes”, dijo Larios, agregando que es un hecho que la prostitución de menores de edad está en aumento en los bares y en muchos centros nocturnos.

El periodista mencionó que cualquiera puede sacar una copia escaneada de una cédula original y alterarla con otro nombre, pero lo grave en este caso es que se estaban llenando expedientes y fichas auténticas del CSE, emitiendo comprobantes con firmas y sellos auténticos. La cédula queda registrada legalmente y se puede hacer cualquier tipo de transacción o solicitud de pasaporte con esta cédula legal, pero con datos falsos.

Francisco Chamorro, Director de EL NUEVO DIARIO, reiteró su apoyo al equipo periodístico y a la joven que valientemente colaboró en el trabajo, alegando que cada paso de la investigación fue dado bajo supervisión de la dirección de este medio de comunicación. Por tanto, asumen cualquier responsabilidad que se desprenda de la misma.

MAM respalda investigación

Azalhea Solís, en representación del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, dijo que su organización respalda la acción de la joven Ramírez, y el CSE lo primero que debería hacer es comprobar el nivel de penetración del crimen organizado nacional o internacional, porque es evidente que están dentro de las instituciones del Estado.

“La otra dimensión es la tónica de convertir los derechos en delitos, el derecho de dar a conocer una situación anómala en el país, con base en nuestra Constitución Política, se convierte en un delito y se persigue a la persona que debería estar premiando por haber cumplido con su responsabilidad ciudadana”, dijo Solís.

Indicó también que una vez más las instituciones no cumplen con su obligación, que es investigar todos los hechos que durante meses se han denunciado, sobre el uso que se da a las cédulas, como el de ser utilizadas por el narcotráfico.

“Nos están mandando el mensaje de que debemos tener miedo por denunciar anomalías en las instituciones, y el conocimiento de un acto de corrupción no deberá ser denunciado, porque van a perseguir al denunciante. Están diciendo que ser honesto es delito y ser corrupto es lo correcto para ellos”.

Marcos Carmona, Director de CPDH, condenó la situación en la que el CSE está tratando de lanzar una cortina de humo, queriendo desvirtuar el trabajo periodístico, al acusar a la joven Ramírez, cuando lo que hizo fue ejercer su derecho constitucional, como es denunciar anomalías o atropellos de los funcionarios públicos.

“Algo que se demostró es que en el CSE operaba una banda de delincuentes que están prostituyendo a nuestros niños, niñas y adolescentes, fomentando el delito de trata de personas. Tanto la Policía como el Ministerio Público deben actuar de oficio y comenzar por desmantelar estas redes de proxenetas que tanto daño están causando”, dijo Carmona.

Indicó que entre las acciones que se realizarán están el dar seguimiento al debido proceso para que se le garantice a la joven sus derechos. También pedirán de inmediato a la Policía para que se garantice a Ramírez su seguridad personal.