•  |
  •  |
  • END

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, hizo público que tienen diversas denuncias por casos de retardación de justicia, ya que el Sistema Penitenciario se niega a liberar a varias personas, destacándose los casos de Juan Carlos Calero y José Ángel Areas, quienes tienen órdenes de libertad judicial y uno de ellos tiene meses en espera.

Valkiria Huete, asesora legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, dijo que a principios de este año les han llegado denuncias de detenciones ilegales por parte del Sistema Penitenciario Nacional, SPN.

“En el caso de Juan Carlos Calero, éste terminó su condena de seis meses por posesión de estupefacientes, y pagó la multa de 1 mil 197 córdobas e ilegalmente está detenido, a pesar de haber pasado la orden del judicial”, explicó.

Agregó que “lo único que alegan es que por el problema de las narcoliberaciones en Chinandega, no los liberan”.

Ana Victoria Salazar, madre de José Ángel Areas, detenido por lesiones y obstrucción a la autoridad, señaló que su retoño fue aprehendido en la estación IV luego de una trifulca en un bus, y fue enviado al SPN, pero por ausencia de denuncia le entregaron la orden de libertad el miércoles tres de enero pero no fue acatada.

Dijo que el miércoles diez se emitió otra orden de libertad y se llamó al SPN, pero ahí le dijeron que se fuera al Ministerio de Gobernación, porque la orden estaba en la Dirección General y que no se las habían pasado.

“Me fui al Ministerio de Gobernación, donde dijeron que necesitaba una carta dirigida al viceministro, para que se la pasaran cuando llegara, porque éste se mantenía en la institución, y había que ver si hasta el lunes me podía resolver algo”, aseguró Salazar.

Los representantes de la CPDH señalaron que no han podido ver a los detenidos ilegalmente, ya que el SPN, a pesar de que son un organismo de derechos humanos, no les da acceso ni a visitas, ni a información.