Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

Mil obreras de las empresas maquiladoras del país se concentrarán el próximo 7 de marzo en Managua para participar en el XII Coloquio que anualmente viene realizando el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”.

Sandra Ramos, Presidenta Ejecutiva del movimiento, dijo a EL NUEVO DIARIO que durante el encuentro se debatirá --con el apoyo de especialistas del ramo de la maquila-- un estudio que el “María Elena Cuadra” llevó a cabo sobre el drama que viven las mujeres en ese tipo de empresas.

Dentro del estudio, el “María Elena Cuadra” hizo especial énfasis en lo que significaron para el país las empresas Mil Colores, Fusión y Nicamex, “además, queremos proyectar el esfuerzo del movimiento por miles de obreras que trabajan en la maquila desde hace 16 años”.

El coloquio será dedicado a un gran luchador por los derechos de las obreras y obreros, un hombre que defendió la libertad de la organización sindical. Se trata del que fuera presidente de la Fundación Internacional Textilera, Nail Kernagan, víctima de un infarto mientras visitaba la India.

Kernagan, dijo Ramos, llevó a todos los foros internacionales la situación de indefensión jurídica de las obreras de la industria textil en el mundo. “Queremos que nuestras obreras --del sector de la maquila-- conozcan que hay buenos luchadores que no pierden el norte”.

Al coloquio han sido invitadas un grupo de mujeres sindicalizadas de México, la Red Maquila de Canadá, así como representantes de la firma comercial Adidas, que tiene producción en Nicaragua.

El gran ausente en este esfuerzo de discusiones que “venimos realizando con las mujeres siempre ha sido el gobierno, no nos vamos a desgastar este año porque ya sabemos que no llegan. También nos interesa discutir sobre la responsabilidad empresarial de las marcas, porque ellos son parte de la solución a los problemas que las mujeres del sector de la maquila atraviesan”, expuso Ramos.