•   JINOTEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Miembros del Comité de Auditoría Social de la Comisión de Economía, Producción e Infraestructura del Consejo de Desarrollo Departamental de Jinotega (CDDJ), concluyeron que el tramo de 33 kilómetros de carretera entre Jinotega y Matagalpa no cumple con las especificaciones correspondientes de construcción, y que su avance ya es significativo.

Se conoció que la obra inició el 15 de julio de 2009 y que terminaría el 15 de septiembre del corriente año. Es financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con un monto de 23 millones de dólares y ejecutado por la Empresa Constructora GRUPO PYCSA, S.A. de CV-Constructora MECO S.A.

En relación con la calidad y las características funcionales de la obra, Daniel Aguirre, Coordinador de la Comisión de Economía, Producción e Infraestructura del CDDJ, confirmó a END que harán varias observaciones al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), porque el avance no concuerda con el tiempo programado para su ejecución, pues en lo que se ha trabajado desde Jinotega hasta el lugar llamado La Perrera aún hace falta una capa asfáltica.

Además, desconocen si serán instaladas vallas o bardas de protección, ya que de quedar así como está, constituye un grave peligro.

Destruida por el Mitch

Aguirre reprochó la falta de coordinación con el MTI y el Comité de Auditoría, y dijo que la población jinotegana muy poco conoce de esta carretera que quedó destruida con el paso del huracán Mitch.

Para mejorar las coordinaciones entre los diferentes sectores involucrados, Aguirre sugieren retomar la experiencia desarrollada durante la construcción de la carretera Jinotega-Guayacán, en la cual se formó un comité tripartito integrado por el MTI-gobiernos locales-sector privado/sociedad civil, que incidió en la formulación, diseño, ejecución y contraloría social.

“Sugerimos se integre un Comité con las mismas características para este proyecto con representantes de Jinotega y Matagalpa, ya que esto permitiría una mejor coordinación que permita un uso efectivo de los recursos y lograr un proyecto con los mayores estándares de calidad”, dijo.

No obstante, ese mismo día, el ministro de Transporte e Infraestructura Fernando Martínez, en declaraciones a un medio de comunicación local de Jinotega, dijo que la obra lleva un avance del 30 por ciento y que estará finalizada a finales de mayo de este año.