•  |
  •  |
  • END

¿Sabe usted cómo se llama la alcaldesa de Managua? No. Así respondió el 56 por ciento de los encuestados por la Red Managua de la Coordinadora Civil, que realizó un sondeo de opinión sobre la gestión de la municipalidad. Gilberto Molina, coordinador de la Red, explicó que la encuesta se hizo con una muestra de 350 personas de todos los distritos de la capital, en la que se buscaba valorar la percepción de la población de la gestión de las autoridades municipales.

Le encuesta reveló que la población de Managua conoce muy poco a las autoridades municipales, y menos del quehacer de la municipalidad. Por ejemplo, el 91 por ciento de los pobladores de Managua desconoce la distribución del presupuesto, mientras el 91 por ciento califica la gestión de la municipalidad entre regular (29 por ciento), mala (36 por ciento) y no sabe (26 por ciento).

Un desconocimiento que incluso los mismos concejales manifestaron durante la aprobación del presupuesto de 2010, el cual prácticamente fue aprobado a ciegas, ya que no tuvieron a la vista el documento aún después de aprobado, y menos el Programa de Inversión Pública, según lo afirmaron concejales de la oposición.

Pero los concejales tampoco se quedan atrás en su anonimato, y el 90 por ciento de los encuestados afirma que no conoce el nombre de los concejales de su distrito, al mismo tiempo, este porcentaje también afirma que nunca han participado en un cabildo de la alcaldía.

Pero si los managuas no conocen a sus concejales, igual desconocimiento tienen de sus diputados departamentales. El 94 por ciento de los consultados manifestó que no conocen a los diputados de sus distritos, mientras que el 92 por ciento calificó la relación entre estos diputados y sus distritos como regular (14 por ciento) y mala (78 por ciento).

En términos generales, la encuesta revela el desconocimiento que existe por parte de la población de sus autoridades electas por el voto popular, y califican negativamente su gestión, afirmó Molina, quien destaca algunas de las opiniones expresadas por la población.

“Son un desastre, son muy corruptos, que defiendan los derechos del pueblo, deben dar mantenimiento a las calles de Managua, que hagan asambleas en los barrios, sólo llegan a hartarse a la Asamblea (Nacional), que reduzcan sus salarios, viáticos, viajes y combustibles” entre otras opiniones.

Oposición rechaza informe

Los concejales de la oposición en el Concejo de Managua cuestionaron ayer el informe de Gestión Municipal de 2009, presentado por Daysi Torres Bosques, por considerar que el mismo presenta una serie de inconsistencias.

El concejal Róger Mayorga, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), rechazó lo relativo a 1,117 títulos de propiedad, supuestamente entregados por la municipalidad.

Afirmó que estos títulos nunca fueron aprobados por el Concejo, sino que fueron entregados por la Presidencia de la República, la cual pasó por encima de la autoridad del Concejo.

En este sentido, el concejal Leonel Téller, de la bancada PLC, advirtió que estos títulos corren el riesgo de ser declarados nulos.

Por su parte, el concejal Luciano García, de la Bancada Conservadora, destacó que “todos los datos de ingresos y egresos consignadas en el informe presentado, están totalmente fuera de la realidad” refiriéndose al desbalance entre el presupuesto ajustado y el proyectado.

Agregó que la alcaldía dejó de ejecutar alrededor de 300 millones de córdobas en gastos de capital, sin tocar los de gasto corriente, es decir, salarios, servicios, entre otros.

Por su parte, Torres Bosques dio por cerrado el caso de La Chureca, afirmando que ya ese caso fue resuelto con los verdaderos dueños de la propiedad, que son los pobladores que tienen 40 años de habitarlo.

“Más hábiles que nosotros”

Sin embargo, la alcaldía continúa callando sobre el robo de cuatro millones de córdobas, sobre lo cual Torres reconoció que este robo fue perpetrado por “delincuentes más hábiles que nosotros”, por lo que dejó en manos de la Policía Nacional la última palabra en este sentido.