Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

Doña Estebana Hernández llegó desde antes de las ocho de la mañana al Centro de Salud “Edgard Lang”, pasaron más de dos horas y aún no era atendida por un médico. “Padezco de diabetes, llevo rato esperando, y para colmo no me dan el medicamento completo”, dijo la pobladora, mientras se quejaba con la directora del Silais-Managua, Maritza Cuan.

La funcionaria realizó un recorrido por esa unidad de salud y escuchó las quejas de los pobladores, las cuales iban desde la falta de medicamentos para enfermos crónicos, malos diagnósticos y la mala atención que reciben de parte del personal del “Edgard Lang”.

Cuan expresó que parte de las quejas de la población se deben a la falta de comunicación y de humanismo de algunos médicos.

“No es todo el personal. Algunas cosas están bien, pero otras se deben mejorar en las unidades de salud”, dijo la funcionaria.

La lista de medicamentos

Sobre la falta de medicamentos, la directora del Silais-Managua explicó que no es que no haya en existencia, sino que los médicos no recetan las medicinas que están en la lista básica del Ministerio de Salud, sino los fármacos comerciales que dejan los visitadores médicos. “Vamos a revisar los medicamentos almacenados, la programación de distribución que tienen, la cantidad de pacientes crónicos que hay, y hacer la correctiva. Vamos a realizar una reorganización de los centros de salud, reestructurar nuestras unidades y dar una mejor respuesta”, dijo la doctora Cuan.

Además, indicó que la visita a los hospitales y centros de salud que ha estado realizado no es una cacería de brujas, sino un ejercicio sistemático para conocer las necesidades de los pacientes y las debilidades de la institución.

Sin casos de H1N1

La funcionaria comentó que desde octubre del año pasado no se reportan casos de Influenza Humana en nuestro país, y que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, también han bajado debido a que la población está llegando de manera oportuna a los hospitales del país.

Asimismo, los casos de dengue han bajado, y en Managua se reporta una infestación del 2 por ciento. “Si se mantienen las medidas de higiene y el clima nos sigue ayudando, vamos contener cualquier epidemia”, expresó Cuan.

Agregó que en lo que va del año se han reportado 160 casos de dengue confirmados, y un poco más de mil sospechosos.

Revisar registro sanitario
La directora del Silais-Managua, Maritza Cuan, se refirió a las publicaciones de END, sobre el “Súper Tumba Grasa”. Dijo que el Ministerio de Salud, en conjunto con la Dirección Investigaciones Económicas, DIE, realiza inspecciones en los mercados, a fin de detectar productos similares a éste.

En el caso específico de la “Súper Tumba Grasa”, Cuan afirmó que este producto está violentando la ley, pues como demostró EL NUEVO DIARIO, no cuenta con un registro sanitario.

Indicó que a través de la Dirección de Farmacias, en coordinación con el Minsa, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Agregó que todo medicamento que no cuente con un registro sanitario, deberá ser informado a las autoridades, pues la población no sabe lo que está tomando y puede ser perjudicial para la salud.

“Estos reportajes son muy interesantes, sobre todo en los medicamentos para adelgazar, ya que con registro sanitario y sin registro, su efectividad no es cierta. Lo que debemos hacer es tener una dieta balanceada y hacer ejercicio. Esto mejorará la calidad de vida”, expresó la doctora Cuan.