elnuevodiario.com.ni
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, llega esta noche a Nicaragua para evaluar con el gobierno del presidente Daniel Ortega el desarrollo de la cooperación bilateral y concertar inversiones en el campo de las telecomunicaciones e infraestructura, entre otros, informó una fuente diplomática.

Lavrov tiene previsto arribar a Managua procedente de Cuba en un vuelo privado después de las 18H00 locales (24H00), como parte de un periplo por el continente que incluirá a Guatemala y México, indicó una fuente de la embajada rusa en Nicaragua.

El gobierno nicaragüense no ha dado a conocer aún la agenda de la visita. No obstante, la embajada rusa adelantó que Lavrov se reunirá con altos funcionarios del gobierno del Frente Sandinista (FSLN, izquierda), partido con el cual Moscú mantiene lazos ideológicos desde que era un movimiento guerrillero en los años 60.

Lavrov también tiene previsto participar mañana, junto al canciller nicaragüense, Samuel Santos, en la firma de un convenio de cooperación en la Universidad Centroamericana (UCA), en esta capital.

Los nexos entre Rusia y Nicaragua se fortalecieron durante la revolución sandinista (1979-90) que presidió Ortega, durante la cual los rusos facilitaron apoyo militar, como aviones y misiles SAM-7, para combatir a los grupos contrarrevolucionarios que financió Washington contra el gobierno revolucionario.

Tras el retorno de Ortega al poder en 2007, Moscú renovó sus vínculos de amistad con los sandinistas, ofreciendo paquetes de ayuda para el desarrollo de la industria, la energía y la infraestructura, aún en estudio. Las relaciones tomaron impulso después de que Managua reconoció la independencia de las repúblicas separatistas georgianas de Osetia y Abjasia en septiembre de 2008, poco después de que lo hiciera Rusia.

Los acercamientos fueron liderados por el viceministro ruso, Igor Sechin, quien visitó tres veces Managua entre 2008 y 2009. Hasta ahora las inversiones rusas más visibles son la próxima apertura de operaciones de una empresa de telefonía celular "Yota de Nicaragua S.A.", de capital ruso y con socios nicaragüenses- y una donación de 130 autobuses rusos que llegó el año pasado a Managua.

Rusia también ha expresado interés en contribuir a la construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua, invertir en la siembra de 10.000 hectáreas de cacao y construir una planta procesadora.