•  |
  •  |
  • END

Es necesario un mayor control e incluir requisitos más serios para evitar que se emitan negativas y reposiciones de partidas de nacimiento a personas inescrupulosas que luego utilizan este documento para solicitar una cédula de identidad, consideró la Jueza Mercedes Leiva Castellón, del Juzgado Segundo Local Civil de Managua.

Sin embargo, Leiva reaccionó en contra de las declaraciones del magistrado electoral José Luis Villavicencio, quien dijo que los problemas externos al Consejo Supremo Electoral no los pueden resolver y los debe investigar la Policía, citando como ejemplo la emisión de negativas y reposiciones de partidas de nacimiento por parte de los registradores y judiciales, que a su vez son utilizadas por pobladores para tramitar las cédulas.

“Problemas por parte de nosotros no, porque la ley es clara, nosotros cumplimos con lo que establece la ley con los documentos que las partes deben traer para solicitar una reposición de partida de nacimiento, en todo el caso el vacío estará en los datos que se proporcionan en registro (de las personas)”, indicó Leiva.

El poblador lleva una negativa de reposición al Juzgado Local que obtuvo del Registro Nacional de las Personas, la cual contiene su nombre, el nombre de sus padres y su fecha de nacimiento; información que simplemente es confirmada por dos testigos del solicitante. “Mayores datos de información no tenemos más que el certificado que emite el registro, en todo caso si están emitiendo certificados con la información alterada, eso le concierne al registro no a nosotros”, explicó Leiva.

“Obviamente es peligroso porque cualquiera puede venir con una negativa y decir que es hija del presidente y Juana López, no sé, y (si) el testigo me dice que sí y (entonces) yo le pongo hija del presidente y Juana López…es un grave problema porque nosotros no tenemos cómo verificar los datos”, aseveró la judicial sobre la fragilidad del proceso.

Hay quienes pretenden engañar

La jueza dijo que no es común que extranjeros lleguen a solicitar reposición de partidas de nacimiento, pero recuerda que hace dos años se presentó a su despacho un caso sospechoso, al cual negó el trámite.

“Eran dos extranjeros guatemaltecos con dos niños, una muchachita de 14 y el otro como de 10 años, querían hacer reposiciones de la partida de nacimiento, (pero) no tenían ni cédula de residencia, ni pasaporte, no tenían ningún documento con qué identificarse, entonces no había veracidad entre el certificado del registro, con lo que decían los testigos y tampoco con la documentación que ellos presentaban, entonces no emití el certificado de reposición”, recordó.

Ignacio Juárez, Director General de la Dirección de Registro Civil de la Alcaldía de Managua, no se pronunció sobre si es necesario aumentar las medidas de control en la emisión de negativas de partidas de nacimiento y se limitó a decir que ellos cumplen con la ley. “Eso está en la ley y nosotros nos apegamos a lo que dice la ley, (para reformar) pues habría que hablar con la gente que hace la ley que son los diputados de la Asamblea Nacional, yo simplemente aplico y me apego a lo que dice la ley”, afirmó.

Sobre la comprobación de la información de los solicitantes, dijo que cuentan con una base de datos en Managua y a nivel nacional. Aseguró que en su administración no se han presentado casos en que extranjeros hayan solicitado una negativa de nacimiento, pero aceptó que han detectado trámites que presentan algunas inconsistencias al momento de registrar a los niños.

Explicó que en este lugar registran a los niños recién nacidos y otorgan negativas de partidas de nacimiento a los menores de 12 años siempre y cuando el solicitante muestre un documento que lo identifique. “Puede ser una fe de bautismo, un boletín de colegio, una tarjeta de vacunación, o sea cualquier documento que lo identifique”, finalizó el funcionario.