Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Marling Santamaría, una de las víctimas de la estafa agravada de Marca Móvil, expresó que en vista de que no hay nadie procesado por la gran estafa y que el mexicano Jorge Tirado Chávez, autor principal de los hechos, está prófugo de la justicia, están solicitando al Ministerio Público una forma de resarcir los daños causados a las más de mil 700 víctimas.

Lo mismo opinó Ana María Solórzano Alemán, quien forma parte de una comisión que formaron las víctimas de marca Móvil para estar pendiente del proceso penal.

“El problema es que la fiscalía no está involucrando bienes que nos puedan ayudar a mitigar el daño pues todo era alquilado por la empresa, pero hay 25 vehículos que fueron entregados y cada uno tiene un precio real de 9 mil 800 dólares, y si estos se intervienen y se subastan, podrían resarcir los daños aunque no sea en un 100 por ciento”, expresó Santa María.

Mantienen viva esperanza

Según Joselin Rueda, otra víctima que estuvo en el juicio, el fiscal que lleva el caso, Alejandro López, les explicó que podrían ampliar las denuncias, para asegurar el siguiente paso en el proceso judicial.

Aunque las víctimas no están contentas con lo actuado por la Fiscalía, aseguran que tienen las esperanzas de que enderezarán el proceso. “Desde que inició el caso la Fiscalía no ha hecho nada bien, pero creo que eso puede mejorar. Nosotros no descansaremos hasta que claven a alguien, pero hay que tener fe y paciencia”, recalcó Santa María.

En la gran estafa piramidal conocida como Marca Móvil se perjudicó a más de mil 700 víctimas que entregaron entre 400 y 2 mil dólares por adquirir de buena fe una motocicleta o un carro a precio módico. El daño ascendió a 28 millones de córdobas. El viernes pasado las únicas procesadas por encubrimiento, Karen Vanegas e Irene Peralta, fueron absueltas de cargos por el Juez Séptimo Distrito Penal de Juicio Octavio Rothschuh, a petición de defensas y Fiscalía, porque los testigos no las señalaban como culpables de los hechos imputados, por lo que se solicitó la clausura anticipada de juicio.