•  |
  •  |
  • END

Esta semana, en la que www.end.com.ni recibió más de 446,900 visitas, la investigación especial sobre la prostitución en el país, tema en el que se ven involucradas las adolescentes y que ha salpicado al Consejo Supremo Electoral, CSE , dominó la agenda y acaparó la atención de nuestros lectores.

END se apunta un cien con lectores
Pobreza y engaños: insumos para un mundo de sordidez; Dan su cuerpo, reciben dinero y olvidan rostros; y Proxenetismo en CSE, son los títulos del especial que un equipo de EL NUEVO DIARIO realizó para profundizar detalles de una triste realidad en nuestro país: la prostitución y la participación de adolescentes en este tipo de “trabajo”. No hay nada bueno en ello, sólo para las personas que se benefician del negocio. Lo más nocivo es la participación de muchas jóvenes y menores de edad que se involucran no porque quieran sino por la necesidad de comer, estudiar o mantener a sus familias.

Si bien éste era un tema conocido, lo que hizo que la bomba estallara es la participación del CSE en este flagelo: funcionarios del sistema electoral que se prestan para extender cédulas a menores de edad para prostituirse. ¡Esto sí es el colmo!, clamaron nuestros ciberlectores, quienes no dudaron en defender a este rotativo cuando la institución electoral le dio “vuelta a la tortilla” y acusó a Daysi Ramírez Larios, la joven que prestó su identidad para demostrar la entrega de cédula a menores de edad. Nuestros visitantes han demostrado su apoyo en todo momento al equipo periodístico y a Ramírez, a quien le han ofrecido abrir una cuenta en el banco para su defensa por las acusaciones del CSE.

Rechazan otro período de Rivas
Las inconformidades de los nicaragüenses respecto de la institución electoral son de vieja data, pero esta vez, además del tema anterior, han manifestado su desacuerdo con que el magistrado presidente de esta institución, Roberto Rivas, sea nombrado nuevamente para el mismo cargo. En la nota Rivas abstención y fraude, nuestros ciberlectores se manifestaron contra otro período de este “funesto” funcionario, de quien no quisieran volver a saber al menos en la vida de este país. Los visitantes de la web de EL NUEVO DIARIO han manifestado que si se reelige a este señor en su puesto, la democracia, que ya está “lo suficientemente debilitada” terminaría de existir en este país. De igual manera hubo otras opiniones, incluso de lectores extranjeros que llamaron a los nicaragüenses a dejar la pasividad y protestar, y quienes solicitaron aprender de los tribunales electorales de Honduras y Costa Rica.

Respecto de la reelección de funcionarios públicos, la semana anterior les preguntamos a nuestros ciberlectores: ¿Está de acuerdo con la reelección de funcionarios públicos que plantea el presidente Ortega?. El 17% (402votos) escogió la opción a. Sí, y el 83% (1917 votos) prefirió la opción b. No.

Chinchilla, primera presidenta tica
El domingo anterior se realizó la elección presidencial en Costa Rica y desde que el Tribunal Supremo de Elecciones de ese país presentó los resultados del 10% de las primeras juntas receptoras escrutadas, la tendencia sería la misma: Laura Chinchilla dominó el voto de los ticos y se convirtió en la primera presidenta de ese país. La ex vicepresidenta del mandatario saliente Oscar Arias, quien la apoyó en todo momento, recibió las felicitaciones del presidente Daniel Ortega y aseguró que “haremos todo lo que esté en nuestras manos para que los nexos bilaterales sean los mejores posibles.

Nicaragua no mejora con Ortega
La última encuesta de la firma Cid Gallup realizada a 1,276 ciudadanos mayores de 16 años refleja que el 51 por ciento de los encuestados considera que el presidente Ortega dejará “peor al país” que como lo encontró al iniciar su mandato hace tres años, algo que “no es de asustarse” para muchos de los lectores que opinaron respecto de esa información. Del mismo estudio también se conoció que siete de diez nicaragüenses se oponen a que desaparezca el Ejército de Nicaragua pues los indagados consideran que esa institución aún tiene independencia del orteguismo.

Por otro lado, el debate de la Ley de Amnistía, programado para la semana que acaba de terminar, quedó pospuesto para el 16 de febrero, pues los diputados del Parlamento no lograron hacer quórum dos días seguidos para el análisis de esta iniciativa, la cual beneficiaría a los funcionarios de los últimos gobiernos liberales que tengan causas pendientes con la justicia, situación con la que no están de acuerdo los simpatizantes de Ortega, quienes acudieron a la Asamblea Nacional para protestar contra este proyecto de ley.

Blogs y encuesta
Esta semana queremos compartirles tres lecturas amenas en el Blog- ciudadano: Cardenales detrás del Comandante y Berlusconi, de Emila Persola; ¿Cómo esperar que los “Ciegos” logren ver más que el “Tuerto”?, de Gabriela Montiel y De amnistías y perdones: otro impúdico episodio, de José Luis Romero Molina. Recuerde enviar sus colaboraciones a xgonzalez@elnuevodiario.com.ni, fgarcia@elnuevodiario.com.ni y ediciononline@elnuevodiario.com.ni. La encuesta para los siguientes días es: ¿Considera que la investigación de END sobre la emisión de cédulas con fechas de nacimiento alteradas constituye una campaña política contra el CSE?