•   SAN JOSÉ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los costarricenses dieron el triunfo en las elecciones presidenciales a la candidata oficialista Laura Chinchilla, hace una semana, para asegurar la continuidad de programas sociales y subsidios creados por el gobierno saliente, según una encuesta divulgada hoy en La Nación.

"Asegurar la continuidad de los programas del gobierno actual fue el principal motivo por el cual una mayoría de costarricenses dio su voto y eligió como nueva mandataria a la candidata oficialista, Laura Chinchilla", según el sondeo de la empresa Unimer para el rotativo.

"Dos de cada cinco personas que dijeron haber votado por Chinchilla lo hicieron apostando por el continuismo", señaló el rotativo. "Incluso, esa razón duplica a otras como la tradición familiar y personal de votar por el Partido Liberación Nacional (PLN) y la experiencia y trayectoria de la aspirante presidencial", agregó La Nación.

La mandataria electa, una politóloga de 50 años y heredera política del gobernante saliente Oscar Arias, asumirá el 8 de mayo como primera presidenta de Costa Rica, tras obtener el 47% de los votos en los comicios del domingo pasado. Arias creó diversos programas sociales y subsidios, entre ellos uno que entrega una suma de dinero cada mes a las familias pobres que se comprometen a enviar a sus hijos a la escuela.

El voto para Ottón Solís fue por "ideología"
Quienes votaron por el opositor centroizquierdista Ottón Solís, el segundo más votado con 25%, lo hicieron principalmente por "ideología", mientras que otros apoyaron al populista de derecha Otto Guevara (tercero, con 21%) por su promesa de aplicar "mano dura" a los delincuentes, según el sondeo.

Esta fue la mayor victoria en casi tres décadas del PLN, que ha dominado la política costarricense desde la guerra civil de 1948.

La encuesta telefónica, efectuada el día de las elecciones, consultó en todo el país a 1.251 personas que sufragaron, con un margen de error de 2,8%.