elnuevodiario.com.ni
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Unas 500 parejas de enamorados en Nicaragua se dieron el "sí" en una boda masiva celebrada hoy en el contexto del día del "amor y la amistad", y transmitida por una radio local.

Rodeados de familiares y amigos los novios al unísono dijeron "Sí", cuando la juez Nancy Aguirre les juramentó y preguntó si de "libre y espontánea voluntad" se unían en matrimonio y aceptaban como compañera sus respectivas mujeres, transmitió la Radio Ya, promotora del evento.

"En nombre de la República de Nicaragua quedan unidos en matrimonio civil y pueden besarse", anunció Aguirre, un momento matizado por los acordes de la marcha nupcial ejecutada con solemnidad por la banda de ceremonia del Ejército.

La boda masiva es promovida por la emisora capitalina Radio Ya, y por sexto año se realiza en esta fecha, sin costo para los contrayentes. Los novios, entre los que figuran parejas con algunos años de vivir en unión de hecho, son agasados con una fiesta amenizada por reconocidos grupos de música y reciben obsequios de casas patrocinadoras.

Homosexuales "se casan" simbólicamente en Perú
También con motivo de esta fecha, cuatro parejas de homosexuales se "casaron" simbólicamente en un parque de Lima en una campaña de la comunidad gay "El amor no discrimina, la Constitución de Perú sí".

La boda, en la que hubo torta y licor espumante, fue organizada por la Red Peruana TLGB (de travestis, transgéneros, transexuales, lesbianas, gays y bisexuales), informó Susel Paredes, activista lesbiana e integrante de la Comisión Política del Movimiento Tierra y Libertad.

La ceremonia se realizó en el turístico "Parque del Amor", ubicado en el distrito limeño de Miraflores, que tiene en el centro a una enorme pareja dándose un beso. "En el Perú están prohibidos los matrimonios del mismo sexo, por eso las cuatro parejas en boda simbólica se casaron, dándose el sí, el beso y comieron la torta de matrimonio", señaló.

Al final de las bodas, hubo concursos de besos entre parejas de homosexuales. En tanto, organismos de lucha contra el Sida obsequiaron preservativos, entregaron folletos a fin de sensibilizar a jóvenes y adultos sobre la importancia de la prevención en temas de sexualidad. "Condones al Rescate", integrado por grupos de jóvenes recorrieron diversos parques de Lima entregando los preservativos a las parejas.

"Lo importante es que se entienda que el Día del Amor no significa iniciación sexual ni apuro para ello", señaló Trixsi Vargas, asesora del grupo Sexualidad y Salud reproductiva.