Moisés Centeno
  •   Las Minas, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • END

El crimen organizado estaría detrás de la muerte de dos miskitos, que prácticamente fueron ejecutados al mismo tiempo, con un balazo cada uno, la madrugada del sábado, en el área de un aeródromo abandonado en Alamikamba, cabecera de Prinzapolka, el municipio más empobrecido del país.

Sergio Iván Moody Donaire, de 25 años, y Daniel Simón Padilla Salinas, de 28, fueron aparentemente asesinados por igual número de hombres, que juntos llegaron en motocicletas al lugar con esa criminal misión, por quedar mal los infortunados en un negocio ilícito.

Es un secreto a voces en Alamikamba, que ese hecho, cuyas características aplica de forma regular al crimen organizado, tiene que ver con droga y dólares, y muy en particular con los sucesos acaecidos en Walpasiksa. Sobre esta última versión, las investigaciones policiales ahondan.

Los detalles oficiales del caso son aún precarios, sin embargo, una investigación preliminar de la Policía Nacional, describe que a eso de las 10:30 del viernes, los hoy occisos recibieron la visita por separados de dos conocidos por ellos, que los convidaron a salir, al parecer para celebrar y conversar sobre “negocios” que tenían en común.


Vistos por última vez
Las víctimas se montaron atrás en cada una de las motos --de las cuales aún se desconocen sus características-- conducidas por los visitantes, que luego fueron vistos con los acompañantes pasada la medianoche en la vía pública, a unos 25 metros del edificio de la alcaldía.

Después, los cuatro, decidieron ir a Rosita, que está a 65 kilómetros. Parece que el lugar previsto para las ejecuciones fue el empalme de Alamikamba con Siuna y Rosita, exactamente en el lugar de la pista que una vez sirvió para el aterrizaje de aviones livianos.

Los cuerpos no presentaban mayores señales de agresión que un disparo cada uno. En el caso de Sergio Moody, le impactó en el cuello anterior, y Daniel Padilla lo recibió en la región occipital. “Tiene todas las características de una ejecución del crimen organizado”, afirmó un agente de la investigación.

Alcaldesa encuentra cuerpos
Los cuerpos fueron encontrados la madrugada del sábado, en la intersección entre la carretera y la pista, por la alcaldesa de ese municipio, Lidia Colleman Bans, que llegaba al poblado procedente de la capital, señala en su informe la Policía de Las Minas.

Se sabe que los investigadores tienen identificados a los dos motorizados, uno de los cuales es de Bonanza y el otro de Rosita, y que ambos son conocidos en las localidades por coordinar redes de tráfico interno de droga. Agentes de la institución policial se han desplazado a esos dos municipios con la finalidad de capturar a los señalados y esclarecer el doble crimen.