•  |
  •  |
  • END

¿Circulan en el comercio nacional calcomanías tóxicas? Esa es la interrogante que tiene inquietos a varios padres de familia que han llamado a la redacción de EL NUEVO DIARIO, para consultar sobre la veracidad de que en el comercio nacional se están vendiendo calcomanías que contienen sustancias tóxicas en el pegamento, perjudiciales para la salud de los menores, su principal mercado.

Según los denunciantes, se trata de unas calcomanías chinas, conocidas como Láser Stickers, que se están vendiendo como ‘pan caliente’ en las entradas de los colegios, semáforos, librerías y mercados nacionales.

El precio oscila entre 5 y 10 córdobas el cartón, que contiene entre 15 y 20 estampitas de los dibujos animados del momento: Ben 10, Dragón Ball Z, el Hombre Araña, Chicas Súper Poderosas y Hello Kitty, entre otros dibujos.

Néstor Chavarría, uno de los padres alarmados aseguró que vio un cartel con el mensaje de las calcomanías tóxicas en una empresa en Diriamba, Carazo, y tenía como referencia la Procuraduría General de la República. Extraoficialmente se conoció que la Procuraduría Ambiental tenía conocimiento del tema, pero ayer no logramos hablar con su titular, José Luis García, para que ampliara sobre el tema.

Consultamos a Amado Ordóñez, del Centro Humboldt, pero aseguró que a la fecha no les han reportado nada. Prometió investigar el tema hoy. La alarma entre padres de familias radica en los antecedentes de juguetes chinos con sustancias tóxicas y que ha tocado retirarlos del mercado. Además, las calcomanías son un imán para los menores, que juegan con ellas por tener a sus principales personajes.

En otros países

En 2007, en países como Argentina y México se produjo la misma alarma sobre la existencia de calcomanías que contenían sustancias tóxicas. En esa ocasión, se denunció que calcomanías con los dibujos de personajes como Bart Simpson y el Hombre Araña, entre otros, fueron fabricados con materiales que alteraban a los niños al hacer contacto con su piel.

Las autoridades sanitarias y ambientales en ese entonces dijeron que la droga que contenían esas calcomanías es el LSD, una sustancia alucinógena que puede provocar: alucinaciones, cambios de carácter, vómito severo y risa incontrolable.

Hoy se espera que la Procuraduría Ambiental niegue ó confirme esta información relacionada a las supuestas calcomanías tóxicas que abundan en el mercado nacional.