Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

El viceministro del Trabajo de Costa Rica, Eugenio Solano, confirmó que prevén reunirse con representantes del Frente Nacional de Trabajadores, FNT, en las próximas semanas, para valorar, entre otras cosas, el arribo de trabajadores nicaragüenses al vecino país.

Solano dijo que podría retomarse la iniciativa de contratar trabajadores nicas, en sectores como la Construcción, y garantizarles todas sus prestaciones de Ley previo a su llegada a la nación tica.

En 2007, el FNT junto al Ministerio del Trabajo de Nicaragua impulsaron un acuerdo con el Gobierno y empresas costarricenses de cara a ese tipo de contratación, pero esto no pasó a más.

“Lamentablemente, a veces la política falla. Nosotros conocemos del abuso que hacen algunas empresas con la mano de obra migrante y estamos en contra de eso… así que podríamos retomar esa iniciativa”, indicó el funcionario costarricense.

Hay anuencia

El sindicalista Luis Barbosa, uno de los líderes del FNT, manifestó que hay anuencia al respecto. “Todavía oficialmente no hemos sido notificados, pero estamos dispuestos a hablar del tema. Para nosotros, los trabajadores son lo primero”, enfatizó.

Barbosa recordó que, en 2007, al menos 10 mil trabajadores nicas estaban dispuestos a viajar a Costa Rica, en el contexto del convenio. “Pero parece que hubo mucho miedo, temor, no sé, y sólo lograron irse 38 hombres, eso a pesar de que se cumplió con todos los requisitos de Ley”, recordó.

De acuerdo con el sindicalista, el sector Construcción, a nivel local, genera entre 40 mil y 50 mil empleos por año. En 2009, sin embargo, hubo una merma en el indicador del 10 por ciento por la crisis económica mundial.

“Pero este año todo apunta más bien a que faltará mano de obra, porque hay nuevos proyectos como las 8 mil viviendas de Casas para el Pueblo, que de entrada generarán unos 20 mil nuevos empleos”, subrayó optimista.