Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los jueces que se encuentran transmitando los juicios que quedaron pendientes con el extinto Código de Instrucción Criminal o IN, podrían declarar inconstitucional la Ley 715, Ley de Fijación de Plazos Razonables o Ley de Plazo Fatal, informó hoy Roberto Larios, director de prensa de los Juzgados de Managua.

Los judiciales que laboran en Managua aducen que se sienten imposibilitados de dictar sentencia, antes del viernes 19 de febrero, a más de tres mil causas pendientes. En el resto de los departamentos solamente hay cien causas que aún están pendientes de resolver.

La Ley 715 fue aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en el diario oficial La Gaceta el 23 de diciembre del 2009 y establece un plazo máximo de dos meses para que los jueces y tribunales del país dicten sentencia o archiven para siempre todo los juicios pendientes.

Larios explicó que en el caso de Managua, la doctora Irma Laguna, juez primero Distrito del Crimen de Managua, será quien dicte sentencia para solicitar a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, aplicar la inconstitucionalidad de esta ley para ciertos casos.

Un ejemplo de los casos que tienen que ser resueltos con esta ley son los juicios que se le siguen al ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo, conocidos como Las Vaquillas del IDR y el Narcojet, que aún no tienen resolución.