•  |
  •  |
  • END

Aparentemente la intención era exterminar a la máxima autoridad de La Paz Centro. Así lo demostró un grupo de manifestantes del sector transporte de ese municipio, que lanzó un morterazo e incendió el despacho de la alcaldesa, Lesbia Abarca, en señal de protesta porque la comuna entregó concesiones de taxis al párroco y a un familiar de ella.

“Gracias a Dios yo no estaba ahí en ese momento, hacía unos tres minutos que había salido de mi oficina”, declaró la edil, agregando que es un cuarto hermético y que habría habido pérdidas humanas por el conato de incendio que se propagó al instante entre la papelería, la computadora y los muebles.

Minutos después de concluir una reunión entre la comisión de mototaxis, tricicleros, funcionarios del transporte municipal y los concejales, en la que se abordó el caso de las concesiones (otorgadas al párroco y a un familiar de la alcaldesa), los transportistas indignados porque no llegaban a ningún acuerdo, lanzaron morterazos directamente a la puerta del despacho de la funcionaria.

Aún no hay cifras exactas que cuantifiquen los daños, pero en el atentado se quemaron libros, la mocheta y la puerta del despacho municipal, así como una serie de documentos internos de la comuna, como expedientes de trabajadores, memorias de proyectos, sillas, un escritorio y artículos personales de la alcaldesa Abarca.

Origen de la protesta

El presidente de la cooperativa de transporte 10 de Octubre, Jairo Somarriba, comentó que “nuestro objetivo no es provocar el vandalismo, sino defender algo en lo que nos están afectando. Una vez que firmemos el documento, donde quedan sin validez esas concesiones, garantizamos que este gremio volverá a prestarle el servicio a la población, porque nosotros nos debemos a este
pueblo”.

Además, dijo que “tenemos la lista de las personas que fueron favorecidas con estas tres concesiones, entre ellas el párroco Bismarck Acevedo y un familiar de la alcaldesa, por eso nos opusimos, porque esto debe entregarse a gente que en realidad lo necesite y no para lucrarse de ello”.

Los transportistas estuvieron protestando con altoparlantes y morteros en las inmediaciones de la alcaldía, inclusive en horas de la tarde, hasta que al final llegaron a un acuerdo.

Dejan sin efecto concesiones

El concejal Ramiro Linarte informó que por la tranquilidad de ese pueblo, las tres concesiones quedaban sin efecto.

“Así lo decidió la compañera alcaldesa Lesbia Abarca. Demasiados problemas tiene cada cual en sus hogares y no vamos a acarrear problemas de otra índole”, expresó.

En el convenio firmado por la alcaldesa, los transportistas independientes y de la única cooperativa del municipio, acordaron que se revocaban las tres últimas concesiones otorgadas, se congela todo tipo de concesión, quedando únicamente las 87 existentes, y se aplicará la ley de transporte de manera estricta.

Hoy se reunirá el Concejo de La Paz Centro para analizar el caso y determinar si denunciarán o no a los involucrados en el atentado en contra de la máxima autoridad de ese territorio del occidente del país.