•  |
  •  |
  • END

Japón construye aulas en comarca Veracruz
El Embajador de Japón, Shinichi Saito, inauguró el proyecto de construcción de aulas de secundaria y el Centro de Capacitación de Nindirí, en un acto realizado el viernes pasado y que contara con la presencia de la viceministra de Educación, Milena Núñez Téllez.

El proyecto se ejecutó mediante la donación de 88 mil 495 dólares que entregó la misión diplomática del Japón, como parte de su programa de asistencia financiera para proyectos comunitarios de seguridad humana.

El proyecto incluyó la construcción de seis aulas para secundaria y de cursos técnicos en el Hogar de Niños “Moisés”, en la comarca Veracruz, y beneficia a más de 100 alumnos de secundaria y a 15 adolescentes residentes de este hogar, así como a 150 alumnos que reciben cursos técnicos vespertinos.

“La Embajada del Japón reitera la firme voluntad del pueblo y Gobierno japonés de seguir contribuyendo al desarrollo socioeconómico del pueblo nicaragüense, y de esta manera continuar estrechando los lazos de amistad y solidaridad existentes entre Japón y Nicaragua”, reza una nota oficial.

Jornada esteliana de solidaridad por los damnificados de Haití
Máximo Rugama / Estelí
Durante una jornada de solidaridad con las familias damnificadas por el terremoto de Haití, miembros de los distintos cuerpos de voluntarios de la Cruz Roja esteliana, de los Clubes de Leones y de una organización integrada por jóvenes, recaudaron 63 mil 70 córdobas con 45 centavos, y 546 dólares con 85 centavos.

La jornada llevó por lema “Estelianos apoyamos a Haití”, y en la misma participaron unos 200 voluntarios, quienes se desplazaron por distintos sectores de esta ciudad para recaudar fondos.

El doctor Jorge Castillo Sanders, presidente del Club de Leones Estelí, señaló que los voluntarios andaban debidamente identificados y con alcancías selladas para garantizar transparencia en todo.

Mario José Vega, Director Ejecutivo de la filial de la Cruz Roja esteliana, señaló que la entidad dispuso de todos sus recursos a fin de que cada familia pudiera garantizar un granito de arena en apoyo a los hermanos haitianos damnificados.

Francis Rodríguez Slinger, representante del Grupo denominado “Estelianos apoyamos a Haití”, dijo que decenas de jóvenes no sólo se movilizaron para realizar la colecta, sino que también dieron su aporte económico.

Señaló que a través de una red social de internet (Facebook), ya han establecido comunicación con varios muchachos, a fin de hacer conciencia y que apoyen esta iniciativa.

Xilonem Vaz Hernández, Vicepresidente del Club Leo Estelí Decano (jóvenes leones), expresó que en esta jornada sólo recibieron dinero, porque éste es más fácil de enviar a través de los canales legalmente establecidos.

Jaime Rodríguez Molina, quien preside a los jóvenes leones de Estelí, señaló que hubo dos puestos fijos de recaudación de fondos: uno en la sede departamental de la Cruz Roja y el otro en las oficinas del Club de Leones Decano.

También abrieron cuentas en córdobas y en dólares en varias instituciones bancarias de Estelí. Mario José Vega, expresó que quien todavía desee hacer sus donaciones a través de esa vía, pueden comunicarse al teléfono 2713-2330 de la Cruz Roja, donde les proporcionarán los números de la cuentas.

Taiwan quiere evitar deserción estudiantil
Lésber Quintero / Potosí
Con el objetivo de frenar la deserción estudiantil, los diplomáticos de la Embajada de Taiwan y los funcionarios de la alcaldía de Potosí impulsarán en coordinación con el Ministerio de Educación un proyecto de huertos familiares para que los padres de familia tengan una alternativa de ingresos económicos y no envíen a sus hijos a trabajar.

De acuerdo con la facilitadora de este proyecto, Miurel Martínez, la idea surgió del organismo CARE de Nicaragua, “ya que hicieron la solicitud a varias embajadas y Taiwan respondió positivamente, y ya en municipios como Tipitapa, León y Jinotega se han implementado estos huertos familiares y los resultados son positivos”, comentó.

Agregó que China Taiwan suministra en Potosí plantas de papaya y guayaba taiwanesa, para ser cultivadas en los huertos, y a la vez brindar asistencia técnica los padres de familia beneficiados.

En Potosí, el proyecto beneficiará a 66 padres de familia que tienen a niños estudiando en los centros “Carlos González”, de esta ciudad, y “Sofonías Salvatierra” y “Silvia Herrera”, de las comarcas Apompoá y El Limonar, respectivamente.

Uno de los padres facilitará una manzana de tierra donde se establecerá el huerto familiar de los beneficiarios de hijos que estudian en las escuelas “Carlos González” y “Sofonías Salvatierra”, y en El Limonar, se esta proceso de búsqueda del terreno según manifestó Martínez.

Los beneficiados de estos huertos familiares, son, según Martínez, los hogares donde hay antecedentes de deserción estudiantil a causa del trabajo al que ingresan menores de edad para aportar con los gatos de su vivienda. El proyecto también se extenderá al municipio de Buenos Aires, donde se pretende beneficiar a 34 padres de familia.