•   PUERTO CABEZAS  |
  •  |
  •  |
  • END

Al juez de juicio del Juzgado de Distrito Penal del municipio de Siuna, Victorino Estrada Flores, no le importó todo el escándalo generado a nivel nacional por las narcoliberaciones, y decidió otorgar libertad condicional para 18 de los 21 acusados del caso de Walpasiksa.

Durante la audiencia especial, los abogados defensores Rito Emilio Jirón y Nubia Hammer, solicitaron el cambio de la medida preventiva por la medida de casa por cárcel, a lo que cedió el judicial, otorgándoles dicho beneficio sin pensarla mucho.

Los acusados habían sido trasladados a los penales de Matagalpa y de Tipitapa, donde esperaban juicio para el próximo 13 de abril, pero ahora lo harán en sus casas, con presentaciones periódicas cada quince días.

Entre los delitos por lo que el Ministerio Público acusó a los 21 detenidos y a otras doce personas que se encuentran prófugas, figuran el tráfico de estupefacientes, asesinato, lavado de dinero, lesiones graves, uso y tenencia de armas y explosivos pertenecientes al Ejército de Nicaragua, entre otros.

Ministerio Público se opone
El fiscal regional, Juan Barrios, dijo que los delitos por los que se acusa a estas personas no son leves ni corrientes.

“Estamos hablando de delitos penales que no deberían gozar de este beneficio, por lo que estamos haciendo las revisiones para poder pronunciarnos en base a los recursos que ofrece la ley”, apuntó.

Rito Emilio Jirón, uno de los defensores de los 18 acusados, dijo que sus clientes deberán ser puestos en libertad por el sistema penitenciario una vez que el juez del caso lo notifique.

Extranjeros pueden volar

Mientras tanto, se supo que los colombianos Catalina del Carmen Ruiz y Fernando Meléndez Paudd, así como el peruano Marco Antonio Gamboa, acusados junto a los 18 nicaragüenses, deberán permanecer bajo la medida de prisión preventiva hasta el próximo 13 de abril, cuando celebre el juicio oral y público.

“El judicial resolvió apegado a derecho, respetando la Constitución Política, y dio lugar a mis peticiones, que son el arresto domiciliar, la presentación periódica al juzgado y la caución juratoria que deben firmar en el Juzgado de Siuna”, dijo el abogado Rito Emilio Girón.