•  |
  •  |
  • END

El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, dijo ayer que el Ministerio Público espera los resultados policiales de las denuncias periodísticas de EL NUEVO DIARIO sobre ejercicios de explotación sexual de menores, que involucra a funcionarios del Consejo Supremo Electoral, para analizarlas junto a las acusaciones de ese Poder del Estado contra las publicaciones de este medio.

La semana pasada END publicó una serie de reportajes sobre el ilegal ejercicio de la prostitución infantil en el país.

En una de las entregas del trabajo se denunció la participación de un funcionario del Poder Electoral en la emisión de documentos de identidad a presuntos proxenetas, para alterar los años de las menores y presentarlas falsamente como “mayores de edad”, para presumiblemente evitar líos policiales a los dueños de los antros donde se prostituyen a niñas y adolescentes.

Causaron estupor

Ambas denuncias, tanto del CSE como de END, crearon estupor y reacciones distintas sobre ilegalidades que la Fiscalía tendrá que dilucidar.

Al respecto, el fiscal general Julio Centeno, dijo que el Ministerio Público analizará tanto la acusación del Consejo Supremo Electoral como las denuncias de END, para tomar decisiones sobre el caso.

Fiscal, ¿la Fiscalía ya está trabajando en el caso?

Seguimos esperando que la Policía nos pase el informe, la Policía está haciendo su trabajo de investigación.

¿Ya asignó fiscal para esta investigación?

Claro que sí, ya tenemos una gente ahí al frente de eso, pero principalmente lo que estamos viendo es que la Policía haga su trabajo como debe hacerlo, es un trabajo bastante profesional, de criminalística, de comparaciones de firmas, etcétera… estamos a la espera”.

¿Qué van a investigar, la trata de personas o las denuncias del CSE?
Todo lo que sea ilícito, lo que marque una ilicitud será investigado. Todo eso pasa por el conocimiento del Ministerio Público para que esta institución determine y califique las actuaciones de los presuntos responsables, y ver si hay o no hay méritos para acusar a quien corresponde”.