Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los tres magistrados liberales de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Sergio Cuarezma, Dámisis Sirias Vargas e Iván Escobar Fornos, emitieron esta tarde un comunicado en el que afirman desconocer el expediente del recurso de conflicto de competencia entre los poderes del Estado, interpuesto por la diputada Alba Palacios.

Los magistrados aseguran que saben de este recurso "únicamente por lo que se ha dicho en los medios de comunicación" ya que el presidente de la Sala, Francisco Rosales, presidente de esa sala, no les ha entregado copia del documento.

A través del comunicado, los liberales le recuerdan al magistrado Rosales que según el artículo 82 de la Ley de Amparo, la radicación, trámite y la orden de suspensión en un recurso es "potestad exclusiva de la Sala Constitucional y no del presidente de la misma a título individual".

El escrito interpuesto por Palacios se refiere al conflicto entre poderes que surgió del decreto 03-2010 en el que el presidente Ortega prorroga en sus labores a 25 funcionarios o magistrados a quienes se les venció su período constitucional el año pasado o está próximo a vencerse.

El comunicado lo emiten los magistrados un día antes de la reunión de Sala Constitucional donde decidirán si radican o no el recurso presentado por la diputada sandinista. Los liberales sostienen que este recurso debe ser conocido por Corte Plena, por lo que probablemente citen a una para mañana mismo.