•  |
  •  |
  • END

A partir de las publicaciones realizadas por EL NUEVO DIARIO referentes a la internación y a la venta de productos chinos que puedan contener sustancias tóxicas perjudiciales para la salud, en el mercado nacional, el Fiscal Nacional Ambiental, Rubén Gutiérrez, aseguró que ya se están rastreando las pistas con el Ministerio de Salud, y según los resultados valorar la apertura de una investigación autónoma.

“Estamos revisando si es pertinente el inicio de una investigación autónoma. Aunque ya nos hemos comunicado con el Silais-Managua y quedaron en rastrear la información, y con eso valoraríamos con mejores elementos el inicio de una investigación”, expresó Gutiérrez.

Para el fiscal esta investigación es compleja, porque no sólo se trata de ver al vendedor de los productos, sino al importador exclusivo de los mismos, investigar registros sanitarios, tablas de componentes químicos o alimenticios, según el producto.

El fiscal también recordó que en la internación de productos al país interfieren muchas instituciones, entre éstas, la Dirección General de Aduana y el Ministerio de Salud, principalmente. “Cada una de las instituciones debe cumplir con el procedimiento para la internación y registro de cada producto”, dijo Gutiérrez.

Aún no reciben denuncias

A partir de los resultados de las investigaciones o procedimientos de esas dos instituciones es que entra al comercio cualquier producto. La Fiscalía se limita a acusar a razón de una denuncia, ya sea de Aduana, del Minsa o de cualquier particular que se sienta afectado, o bien de oficio, cuando se conoce el caso a través de un medio como éste, agregó el fiscal ambiental.

Hasta el momento, en la Fiscalía Ambiental no registran causas por el uso, venta o internación de productos con sustancias tóxicas, afirmó el doctor Gutiérrez.

A los mercados

La Directora del Silais Managua, Maritza Cuan, informó que el Ministerio de Salud ya está tras la pista de los productos de consumo que redistribuyen en los diferentes mercados del país y que no son controlados. La funcionaria aseguró que éste es un trabajo que está realizando la Dirección de Regulación y Control de Alimentos del Minsa, que está rastreando los productos que se distribuyen a la ciudadanía.

Esta semana, organizaciones de consumidores denunciaron la falta de controles en la distribución de productos sin etiquetas que indiquen los componentes del mismo, o el grado de toxicidad del mismo, e incluso la fecha de vencimiento.

Fuentes cercanas al sector de agentes aduaneros aseguran que muchos de estos productos, incluso, entran en el país de contrabando. Sin embargo, cuestionan que muchos de ellos no pasan las pruebas de calidad.

Marvin Pomares, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), denunció que a una buena porción de estos productos les colocan otro sello sobre la etiqueta para anular las fechas de vencimiento, las cuales están próximas, en una clara violación a la Ley de Defensa de los Consumidores.