•  |
  •  |
  • END

Los ejecutivos de Yota de Nicaragua S.A., ayer anunciaron que su señal WiMAX como proveedor de acceso inalámbrico a internet y a telefonía básica, alcanzó el 80 por ciento de cobertura en la capital en su primer período de prueba. Exhibieron la velocidad de navegación, mostraron los equipos, y hasta prometieron que los precios de sus servicios serán competitivos en dos tarifas únicas, las que serán ofrecidas en modalidad prepago.

Olga Fedoseeva, Vicegerente General de Yota, explicó que ahora tienen instaladas 26 de las 35 estaciones base (antenas) que pretenden colocar en distintos puntos de Managua para comercializar sus servicios WiMAX (4G), los cuales serán inaugurados en dos fases.

La primera fase será en junio próximo, y sólo será ofrecido el servicio de acceso a internet, mientras la otra, la telefonía básica inalámbrica, estará lista antes de que termine este año, y será certificada por la sede en Moscú: Yota Mobile WiMAX de la corporación estatal rusa Rostejnologuii.

“Ahora tenemos cobertura en el 80 por ciento del territorio de Managua”, dijo Fedoseeva, quien señaló que mientras terminan de construir toda la red de 35 estaciones, se van realizando pruebas desde distintos puntos mediante un grupo de técnicos y de colaboradores, a quienes han proveído equipos gratuitos.

Precisó que Yota tiene contratadas a unas 100 personas que laboran en operaciones ejecutivas, administrativas, comerciales y técnicas; mientras otros 70 colaboradores denominados “Yota Champions”, prueban la red con el fin de detectar y solucionar las debilidades.

9 megabytes por segundo

Entre los resultados de las pruebas realizadas el fin de semana pasado, destaca la velocidad máxima de navegación. Marcó nueve megabytes por segundo (9 MBps), y la mínima es de uno en zonas donde apenas se acaba de instalar antenas.

Midieron esa velocidad en una prueba realizada para EL NUEVO DIARIO, y prometieron que una vez comercializada la red, la velocidad promedio general oscilará en este rango.

“La velocidad máxima la tenemos en toda la carretera a Masaya, y ahora estamos instalando en la zona cercana al Estadio”, agregó Fedoseeva, quien garantizó que el proyecto está avanzado en un 80 por ciento, que es el mismo porcentaje de cobertura que ahora tiene Yota en toda Managua.

Antena en Los Brasiles

Cada una de las estaciones base (antena) de Yota brinda una cobertura de señal que oscila entre tres y siete kilómetros de diámetro, según las características del terreno y las edificaciones verticales que existan en estas zonas.

La única antena que está instalada en terreno del Estado, según explicó, está ubicada en la Subestación Los Brasiles de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), una división de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL). “Nuestra empresa renta todos los espacios”, agregó.

Las otras 25 están en propiedades privadas, especialmente en azoteas de los edificios de Managua. La compañía Samsung, con sede en Korea, es la proveedora de los equipos que integran la plataforma de red de Yota.

Tres equipos

En cuanto a los productos, Fedoseeva mostró los tres equipos que serán ofrecidos en junio próximo. Uno de ellos es fijo (Yota Router) de tecnología WiMAX, para conectar 15 computadoras a la vez con la misma velocidad.

También mostró los Módem USB para computadoras Laptops (Yota Jingles) y otro móvil de múltiple conexión (Yota Modem), para brindar señal en pequeñas áreas. La ejecutiva manifestó que no habían contemplado traer a Nicaragua el “Yota Huevo” (otro equipo de conexión rápida y sencilla), no obstante, debido a las publicaciones de EL NUEVO DIARIO acerca de este aparato ahora estudian incorporarlo en la oferta.

Fedoseeva dijo que los directivos de Yota, en Rusia y en Nicaragua, ahora estudian el pliego tarifario a presentar a los clientes, y prometió que “serán mucho más competitivos que los que ahora hay en este mercado, tanto en precio como en velocidad”.

Los precios sin contratos

Aseguró que no firmarán contrato con ningún cliente, pues todo el servicio será ofrecido en modalidad prepago en dos tipos de paquetes de velocidades de navegación: “Yota Medium” y “Yota Max”. El último es más rápido.

“Vamos a cuidar que el usuario sólo pague por el tiempo que usa la internet. Es decir, que el tiempo de conexión y de navegación empiece a marcar y termine de marcar cuando el cliente decida estar conectado, y la sumatoria de eso es lo único a cancelar”, manifestó.

Y es que Yota ahora negocia con algunos bancos, centros comerciales, gasolineras, distribuidores de productos de tecnología y hasta compañías comerciales, la colocación de kioscos para la venta de todos sus productos.

La ejecutiva se mostró bastante optimista en cuanto al mercado y a la competencia en la telefonía básica y en el servicio de acceso a internet, pues aseguró que la red Yota mostrará por sí sola sus ventajas. “Queremos aclarar que por ahora Yota no se está comercializando, pero en junio de 2010 van a poder probar nuestra red”, dijo Fedoseeva.

Ella anunció que en marzo próximo se suman 200 nuevos colaboradores que seguirán probando la red con el fin de detectar las debilidades, las que estarán superadas en mayo, cuando se presente la imagen corporativa de la empresa que será integrada por conceptos como: divertido, joven, amistoso y evolución.