•  |
  •  |
  • END

Dieciocho trabajadores que fueron despedidos de sus cargos en el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, y del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, denunciaron ser víctimas de persecución sindical, y de ser lanzados “a la calle” supuestamente por criticar al gobierno, y porque mandos intermedios de esas instituciones están metiendo a laborar a sus allegados.

“Nos preocupa el hecho de que se esté aduciendo que los despidos están respondiendo a planteamientos y demandas de los Consejos del Poder Ciudadano en los distintos territorios, acusando que los afiliados a la Central Sandinista son liberales y que andan hablando y se andan refiriendo mal del gobierno”, dijo Roberto González, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores, CST.

Gloria Hernández, Secretaria General de la Confederación del Estado en el sector Agropecuario, explicó que entre los argumentos para despedir a los trabajadores están: una supuesta reingeniería en las instituciones, y porque los despedidos no están de acuerdo con las directrices del gobierno.

“Consideramos que no tiene que seguir habiendo despidos con esos argumentos que no son válidos, hay amenazas de despedir a dirigentes sindicales, por eso consideramos que el ministro debe asumir su posición como tal para resolver el problema”, indicó Hernández.

Eduardo Vílchez, Secretario General del Sindicato de Inspectores de Cuarentena Agropecuaria, dijo que los despidos están dirigidos contradictoriamente en las áreas más sensibles, donde sólo puede laborar un especialista en el tema. Agregó que lo han amenazado con despedirlo sólo por ser sindicalista afiliado a la CST.

Despidos son para beneficiar a los de Porras

González señaló que existe preocupación porque a los trabajadores despedidos les han indicado que las órdenes provienen de la Secretaría del Frente Sandinista para beneficiar al sindicato del Frente Nacional de los Trabajadores, pero considera que el presidente Daniel Ortega no debe estar enterado de la inestabilidad laboral en dichas instituciones.

“Hay funcionarios intermedios que se están tirando las trancas, ¿por qué? ¿Cómo se puede explicar que a uno de los despedidos le están señalando que lamentablemente lo corren porque las autoridades superiores deben cumplir con un favor: darle lugar a un hijo de la representante del Frente Nacional de los Trabajadores del departamento de Carazo? ¡Eso ya es el colmo!”, aseveró el líder sindical.

Los trabajadores consideraron que los despidos están en contraposición con el Plan Nacional contra la Sequía anunciado por el presidente Ortega, que, entre otras cosas, pretende proteger los cultivos y la producción del país.

Los sindicalistas están solicitando una reunión con el titular del Magfor, Ariel Bucardo, y la intervención de la ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, en el conflicto laboral.

Caso Inatec “es una vergüenza”

Roberto González, Secretario de la CST, dijo que “es una vergüenza” para esa organización sindical los señalamientos que han salido a luz pública en relación con los actos de corrupción en el Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, debido a que el director ejecutivo de esa institución, Dámaso Vargas, proviene de de la CST.

“Queremos pedirle al gobierno mano dura en relación con poner orden en todas estas instituciones donde se están presentando todas estas irregularidades… los trabajadores se ven afectados con la pérdida de ese dinero, porque nosotros siempre hemos demandado que todos esos recursos sean canalizados para la realización de los distintos seminarios y cursos que permitan elevar la calificación de los trabajadores”, agregó González.