José Adán Silva
  •  |
  •  |
  • END

Se acabó el misterio y las especulaciones: quien fuera el Inspector General del Ejército de Nicaragua en los últimos cinco años, el mayor general Ramón Humberto Calderón Vindell, pasó formalmente a retiro, tras una vida castrense de 30 años como miembro fundador de las Fuerzas Armadas.

El retiro de Calderón Vindell se dio oficialmente el 22 de febrero a las tres de la tarde, en el Salón de Conferencias David y René Tejada Peralta, en las instalaciones del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua.

Según una nota de prensa de la Oficina de Relaciones Públicas del Ejército, el nuevo comandante en jefe de la institución realizó una ceremonia de condecoración para otorgar la Medalla “Honor al Mérito del Servicio Cumplido” en primera clase y la Orden Ejército de Nicaragua, al mayor general Calderón Vindell, quien así dijo adiós a las armas.

Valores éticos

De acuerdo con la nota de prensa, durante la ceremonia el mayor general en retiro expresó que se iba con el orgullo de haber cumplido las misiones encargadas y de haber servido a la patria en los momentos en que así lo requería.

“Me marcho dispuesto a continuar desde cualquier puesto de trabajo a seguir dando lo mejor de mí para el bienestar de mi familia, de nuestro país y de esta institución a la cual amo, me debo, siempre defenderé y apoyaré, cualquiera que fuese su demanda”, dijo, al tiempo que llamó a la oficialidad y clases a mantener el compromiso militar con ética y otros valores.

“Aprovecho para instarlos a desarrollar un trabajo de cohesión, educación, y transmitir los valores éticos y morales a todo el personal militar, en especial a los oficiales, ya que en el futuro ocuparán cargos de dirección, como el relevo natural y dialéctico”, expresó.

Entre grandes

La ceremonia estuvo presidida por el comandante en jefe Avilés Castillo; el nuevo Inspector General, Denis Membreño Rivas, y por el nuevo jefe del Estado Mayor, general de Brigada Oscar Salvador Balladares Cardoza.

Al acto asistieron invitados los generales de Ejército en retiro Joaquín Cuadra Lacayo y Javier Carrión McDonough, mayores generales en retiro, generales de Brigada y oficiales superiores miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua e invitados especiales.

La figura de Calderón Vindell adquirió notoriedad el año pasado, cuando versiones extraoficiales ligadas al gobierno advirtieron que el presidente Daniel Ortega había abogado por mantener en las filas del Ejército al ex Inspector General, contrario a las normativas militares.