•  |
  •  |
  • END

El anteproyecto de la nueva Ley de Emisión y Uso Responsable de Tarjetas de Crédito, que incluye una adecuación en los contratos y una protección especial al consumidor, podría recibir un impulso para ser dictaminado con la aprobación en EU de una legislación análoga.

El diputado del Frente Sandinista, Douglas Alemán, adelantó que el anteproyecto de Ley, que sustituirá a la Ley 515 que rige actualmente al sector de tarjeta-habientes, está listo para ser dictaminado, partiendo de las dos propuestas de legislación que han sido presentadas.

Carlos Langrand, diputado por la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), aseguró que su agrupación apoyará esta iniciativa, ya que hay una responsabilidad compartida, agudizada por la crisis económica internacional.

Según afirmó, los bancos entregaron tarjetas de crédito con mucha liberalidad y sin medir la real capacidad de pago de los clientes, quienes en determinado momento no pudieron honrar la deuda.

Revisión de contratos

El diputado de la bancada liberal, José Pallais, en ese sentido comentó que uno de los puntos que se tendrá que revisar, en la iniciativa, es el de los contratos, ya que en los mismos hay muchos elementos onerosos para los usuarios de las tarjetas de crédito.

En este sentido, Pallais explicó que se tiene que hacer una revisión a la estructura de los contratos, “para recuperar el balance entre los beneficios de los bancos y el beneficio a los usuarios”.

El economista Alejandro Aráuz insistió al respecto que “la nueva ley debe reducir los costos operativos bancarios que son los que se suman a las tasas de interés de los tarjeta-habientes en los contratos, porque son esos componentes, como las comisiones, las que aumentan cargos a los usuarios”, advirtió.

El diputado Víctor Hugo Tinoco, del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, entre tanto, mencionó que es “vergonzoso” que un país como Estados Unidos ya cuente con una Ley de Tarjetas de Créditos, y en Nicaragua, cuyo gobierno supuestamente representa a los pobres, la propuesta de ley continúe durmiendo el sueño de los justos, por falta de voluntad política.

El parlamentario recordó que hace ocho meses su bancada introdujo una iniciativa de Ley sobre el tema, pero ni el presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez, ni el presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, quieren discutirla.

Para Tinoco, el tema debe ser sometido a discusión a lo inmediato para beneficio de miles de afectados. Recordó que la ley que ellos están proponiendo, entre otras cosas, establece mecanismos que sin ser demasiado inflexibles, permiten una regulación sobre cómo aplican los bancos los intereses, tanto en los extrafinanciamientos como en los saldos, cuando sólo se paga el mínimo o una parte del saldo mensual.

Similar a la estadounidense

Para el parlamentario, la ley propuesta por el MRS debe tener ciertas similitudes con la aprobada en Estados Unidos, porque el problema con las tarjetas de crédito es similar a nivel mundial: “Personas que adquirieron un crédito mediante tarjetas de crédito, luego vino una crisis económica mundial que hizo que se redujeran los ingresos, y, por consiguiente, esto desencadenó en serias limitaciones en la capacidad de pago”.