•  |
  •  |
  • END

En el marco del Plan de Protección dirigido a captar a la niñez en explotación laboral y de la calle, para alejarlos de los semáforos e integrarlos a la educación formal, representantes del Ministerio de la Familia, MiFamilia, aseguraron que tomarán medidas contra quienes alquilen a losniños para la mendicidad.

Josué Sánchez, de la Dirección de MiFamilia para niños trabajadores y de la calle, dijo que su institución, en coordinación con la dirección de las Comisarías de Mujer, Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional, ejecutará el plan preventivo en los diferentes semáforos de Managua.

Señaló que en un “mapeo” realizado en noviembre y diciembre del año pasado, MiFamilia tiene identificados a 113 niños y niñas que permanecen en los semáforos capitalinos, los cuales practican actividades en tres modalidades: la mendicidad, los inhalantes de pegamento, y los que son explotados laboralmente en la venta informal, ya sea solos, acompañados por su madres o alquilados.

Mencionó que saben de gente inescrupulosa que alquila a sus pequeños. Así que en el caso de los adultos que alquilan niños y niñas para enviarlos a la mendicidad en las calles, la institución solicitará acciones a las autoridades competentes, lo que significa que podrían estar sujetos a sanciones.

Según otras fuentes ligadas al tema de la niñez en factores de riesgo, algunos son pequeños de meses o de muy temprana edad, cuyos padres aceptan un pago de otros adultos para ir a los semáforos. Éstos son cargados por mujeres para dar más drama a la imagen que reflejan a la hora de mendigar entre las filas de automóviles que esperan el semáforo en verde.

Van por todo el país

La titular de MiFamilia, Marcia Ramírez, dijo que a nivel nacional darán seguimiento a 12 mil niños, niñas y adolescentes atendidos durante los años anteriores, esperando agregar a seis mil nuevos integrantes para un total de 18 mil en 2009.

Citó, además, que el Plan Semáforo es sólo una de las actividades del Programa Amor, que cuenta con estrategias de niños en riesgo. “Vamos identificando al niño, y detrás va la familia, a quienes se plantea la propuesta de trabajo integral, aplicándose en todo el país, y principalmente en las áreas más urbanas”.