•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Karen Jáenz, quien valientemente junto a su familia ha defendido a su padre, Ramiro Jáenz Castillo, ex alcaide del penal de Chinandega, aseguró que la sentencia de la juez Claudia Noguera Roa es injusta, y agradeció la solidaridad de cientos de personas para con su progenitor.

“Al abogado Ricardo Ernesto Polanco lo tenían que dejar en libertad, si no le sacaría las ‘mantillas al sol’ a narcomagistrados sinvergüenzas. Le dieron la libertad completa, porque si lo hubiesen condenado él les saca sus verdades a los grandes de la Corte”, expresó la muchacha, quien aseguró que su padre se encuentra delicado de salud debido a hipertensión y a diabetes.

Por su parte Luis Pérez Carmona, defensor del ex alcaide Ramiro Jáenz Castillo, condenado a un año de prisión por facilitación de evasión de la fuga de tres narcotraficantes guatemaltecos, dijo al espacio “Cuestión de Noticias”, que José Antonio Fletes Largaespada, Secretario de la Sala Penal de la Corte Suprema Justicia, aseguró durante el juicio oral y público que el abogado Ricardo Ernesto Polanco es honorable, inteligente y astuto.

“Lo señaló como una persona íntegra, vino a decir que Polanco era casi magistrado. ¿Por qué las autoridades correspondientes no investigaron a profundidad este caso? ¿Por qué no dijeron quién, dónde y cómo se falsificó la orden de libertad? ¿Por qué razón el interés de condenar a personas inocentes? Elevaron un globo enorme que se les cayó”, aseguró el jurista.

Pérez Carmona indicó que tiene muchas dudas acerca de la legitimidad de la investigación, debido a que no se determinó quién, cómo y dónde falsificaron la orden de libertad entregada por el abogado Emilio Molina Peña, la tarde del 18 de diciembre en el Sistema Penitenciario de Occidente a favor de Carlos Saúl Zúñiga Pérez, de 30 años; César Augusto Jordán González, de 25, y Óscar Algeo Morales Hernández, de 38 años, condenados a diez años de prisión por el delito de financiamiento ilegal de psicotrópicos, estupefacientes y otras sustancias controladas, pendientes de recurso de casación.

De acuerdo con las investigaciones, el escrito que tenía la firma y sellos de José Antonio Fletes Largaespada, resultó falsificada.

“¿A quién se está protegiendo? Involucraron a dos personas --Ramiro Jáenz y Emilia Mairena-- que no tienen responsabilidad; salió un reo en libertad (Polanco) a quien no le demostraron nada. La Policía y el Ministerio Público no se interesaron por traer las pruebas, no trajeron al juicio al perito que hizo las ocupaciones en la casa de Polanco, no incorporaron la hoja de detención ni la orden de allanamiento, ¿cómo iban a demostrar un delito contra esta persona?”, dijo el defensor del ex alcaide. Manifestó que hoy presentará el escrito de apelación de la sentencia ante el juez primero de Distrito Penal de Chinandega, y confía que el fallo será revocado, y el ex director del penal, al igual que Emilia Mairena, serán puestos en libertad.