Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

El alcalde sandinista de San Rafael del Sur, Noel Cerda Méndez, puede ser procesado por desacato, al incumplir una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, afirmó el magistrado Francisco Rosales, Presidente de dicha sala.

Según Rosales, el alcalde Cerda ha hecho caso omiso a una resolución emitida por la CSJ desde 2004, a favor del coronel José Valdivia, quien al parecer posee propiedades en el sector. La Sala Constitucional decidió enviarle una resolución al Presidente de la República, Daniel Ortega, para que él, siendo su superior, lo haga cumplir.

La resolución fue firmada por los seis magistrados que componen la Sala, Sergio Cuarezma, Ligia Molina, Dámisis Sirias, Iván Escobar Fornos, Francisco Rosales y Rafael Solís.

“En la resolución le decimos al Presidente que el alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda, no cumple con las resoluciones de la Corte. Invade las tierras privadas y las otorga en arrendamiento”, expresó el magistrado Rosales.

Para la Sala Constitucional, el alcalde sandinista entró en rebeldía, porque el fallo que no ha cumplido está desde 2004-2005 a favor del coronel Valdivia. El magistrado recordó que esta advertencia es válida para todos aquellos alcaldes y funcionarios que incumplen con sentencias que son de “riguroso cumplimiento”.

Habla alcalde

El alcalde Noel Cerda expresó que él no se opone a que el coronel Valdivia entre en la propiedad, y lo que pasó es que la Fiscalía notificó a su nombre las resoluciones judiciales, cuando no estaba de alcalde, sino el liberal Santiago Ruiz, y el asesor de éste fue debidamente informado, pero no corrigió el error.

“Esa sentencia que habla el magistrado Rosales fue emitida en 2004, cuando dejé la alcaldía y la asumió Santiago Ruiz; mi abogado le informó y le pasó toda la documentación al asesor de Ruiz, pero a éste no le importó”, explicó Cerda.

El edil también aseguró que al inicio sí se opuso porque Valdivia llegó solicitando una solvencia municipal y no se le extendió, porque “no aparece en los registros de la Alcaldía, por tanto no es contribuyente. Además, existía una resolución firmada por la intendenta de la propiedad Yara Pérez, y por eso lo había arrendado”, dijo Cerda.

Ahora el problema con la propiedad de 10 manzanas de tierra, en Los Cajones, frente a las playas del Pacífico, es mayor, pues según Cerda apareció la Uhispam como dueña de la misma, y la adquirió de manos de Nila Bermúdez.

“A ese problema yo no me meto, es entre particulares, que lo arreglen en los juzgados”, reiteró el alcalde sandinista.