•  |
  •  |
  • END

Los narcotraficantes que estaban operando el más grande narcolaboratorio que ha quebrado la Policía Nacional, tenían una capacidad de producir unos 70 kilos de anfetaminas con la materia prima que poseían en el lugar, aseguró el comisionado general Carlos Palacios, Subdirector de la Policía.

La tarde de este martes, la Policía allanó la hacienda El Papalote, en el kilómetro 26 y medio de la Carretera Vieja hacia León, en la comarca Campo Fresco, del municipio Villa El Carmen, donde los narcotraficantes habían instalado un narcolaboratorio.

“Los procesos de elaboración de anfetaminas son largos porque son químicos, pero si es un laboratorio grande, la capacidad (de producción) es difícil decirlo, pero es el más grande que hemos quebrado y estaba completo; con lo que tenían allí probablemente podían sacar unos 70 kilos de anfetaminas”, consideró Palacios.

La Policía descarta que los narcotraficantes hayan sacado anfetaminas hacia otros países debido a que éstos estaban en el proceso de producción. El comisionado general dijo que por fortuna esta droga no es consumida en nuestro país, y, por lo general, es llevada hacia Estados Unidos.

Mexicano era el líder

El jefe policial dijo que Alfredo Asunción Pérez Mercado, de 41 años, originario de México, Distrito Federal, detenido en el operativo policial, es quien dirigía las operaciones del narcolaboratorio, pero mencionó que hasta ayer no se había logrado la captura de los cinco narcotraficante que lograron huir en medio del enfrentamiento a balazos contra la Policía.

Aseveró que el mexicano y los dos guatemaltecos detenidos --Máximo Emiliano Pablo Vásquez, de 26 años, y Modesto Bernabé Espinosa Reyes, de 38-- han guardado silencio en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, y ni siquiera han procurado defenderse de los señalamientos policiales.

Sobre la procedencia de los materiales utilizados para la elaboración de anfetaminas, el subdirector policial, dijo que se está investigando, pero no descarta que éstos hayan ingresado de otro país. Agregó que aún están determinando, quién es el propietario de la hacienda El Papalote, donde funcionaba el narcolaboratorio.