•  |
  •  |
  • END

Más de 15 personas, entre ellas funcionarios públicos reconocidos, han sido víctimas de estafadores, que en nombre de monseñor Bernardo Hombach, Obispo de la Diócesis de Granada, piden dinero para supuestamente beneficiar a una mujer que padece cáncer, aseguró el abogado del religioso, José Antonio Cruz, quien ayer se presentó al Ministerio Público a solicitar que se agilice el trámite de la denuncia que interpuso en contra de dos de los estafadores.

Entre los funcionarios públicos que han sido estafados están el ex diputado Natán Sevilla, la diputada Mónica Baltodano, el ex alcalde de Managua, Dionisio Marenco, y la diputada Jamileth Bonilla, quien dijo que escapó de las garras de los estafadores, porque primero confirmó la solicitud de ayuda con el propio sacerdote, igual reaccionó este lunes el director de EL NUEVO DIARIO, Francisco Chamorro.

“Llamamos a la iglesia para preguntarle a monseñor Hombach si era cierto lo que estaban pidiendo y él lo negó. Nosotros mantenemos la comunicación directamente con monseñor, y cuando me llamaron por teléfono usaron el acento alemán de monseñor Hombach, pero les dije que vinieran a mi oficina con una carta y su cédula y no aparecieron”, detalló Bonilla.

Ex canciller también cayó

En mayo del año pasado, Cruz, en representación del ex canciller de la República, Norman Caldera, y de monseñor Hombach, interpuso una denuncia por los delitos de usurpación de identidad, falsificación de documentos y estafa, contra Augusto César Mendoza y Junieth Lumbí, quienes recibieron un cheque por un monto de 200 dólares entregado por Caldera.

“Nosotros hemos pedido al Ministerio Público que se investigue de manera clara quiénes son las otras personas involucradas, porque hay más de 15 personas que ya han sido estafadas, ya eso tiene más de un año, y en cantidades que oscilan entre 3 mil córdobas y más”, indicó el abogado de Hombach.

Acusación “del timbo al tambo”

Según el abogado, la acusación anda del “timbo al tambo”, y el principal argumento de los judiciales para no aceptarla es que ésta no cumple con los elementos establecidos en el Código Procesal Penal. Cuando llegó a manos del juez Tercero Local Penal de Managua, Ernesto Rodríguez, éste se declaró incompetente de conocerla aduciendo que estaba fuera de su jurisdicción, y lo hizo en una audiencia efectuada sin la presencia de las partes afectadas, que fueron notificadas después de realizada la misma.

Los estafadores identificados son: Augusto Núñez, Melinda y Junieth González, pero el abogado aseveró que debe haber otras personas involucradas. Mencionó que el primero ya fue detenido por la Policía, pero dejado en libertad porque la denuncia en su contra presentaba debilidades de forma.

Agregó que monseñor Hombach está preocupado por el uso de su nombre para las estafas, y hace un llamado a la población para que no caiga en la trampa. Recordó que el sacerdote hace personalmente las solicitudes de ayuda o envía una carta con su firma. Para confirmar cualquier solicitud de ayuda usted puede llamar a la Diócesis de Granada al teléfono 2512-2142 y preguntar por el prelado.