•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Tres organizaciones civiles convocaron hoy a una manifestación el 13 de marzo, para exigir a la Asamblea Nacional que nombre autoridades electorales "honestas" e "independientes" de cara a las elecciones de 2011.

La marcha, la segunda que la sociedad civil convoca este año, es organizada por el Movimiento por Nicaragua, la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), y el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), informaron sus representantes en rueda de prensa.

La manifestación persigue "demostrar que en Nicaragua hay un pueblo dispuesto a exigir a los diputados y los políticos que cumplan con su deber de rescatar la democracia (...) nombrando a magistrados honestos, capaces e independientes en estos poderes" del Estado, afirmó Azalia Solís, dirigente del MAM.

El Congreso inició este mes el proceso de selección de candidatos, propuestos por el gobierno y diputados, para ocupar 25 importantes cargos estatales que quedarán vacantes este semestre, incluido el Consejo Supremo Electoral, que según algunos sectores responde a intereses partidarios.

La sociedad civil también nominó a sus candidatos a través de los diputados, con el ánimo de despolitizar el Estado, actualmente dominado por funcionarios del partido sandinista en el gobierno y la oposición liberal.

Las organizaciones afirman que si el Congreso vuelve a nombrar a personas afines a los partidos tradicionales en estos puestos "seguirán minando la institucionalidad" en Nicaragua. La protesta llevará como lema "la marcha de las escobas", para demandar "barrer con la corrupción, el pacto y toda la ilegalidad" en el país.

Grupos políticos de oposición y civiles rechazaron en pronunciamientos públicos divulgados este mes la propuesta del gobierno de reelegir en sus cargos a los 10 magistrados electorales que avalaron las pretensiones reeleccionistas del presidente Daniel Ortega para 2011.