•  |
  •  |
  • END

Un rápido operativo realizado por agentes de la Quinta Delegación de Policía dio como resultado a dos personas detenidas sospechosas del delito de Trata de Personas, que fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial.

La información, según una fuente ligada a las investigaciones, es que la madre de una joven universitaria dio la voz de alerta en cuanto a que personas estaban tratando de captar jóvenes, prometiéndoles beneficios económicos si aceptaban modelar para revistas en internet.

“Tenemos entendido que una madre que acompañó a su hija a matricularse, se enteró de que una pareja andaba ofreciéndoles a las muchachas que participaran en una agencia de modelaje para revistas en internet, y ofreciendo el cielo y la tierra para captar a las víctimas”, comentó la fuente.

Destino Guatemala

Aseguró que los supuestos responsables de ese delito daban a las jóvenes una dirección de correo electrónico que resultó falsa, y el destino de las que se iban a apuntar a la agencia sería Guatemala.

“Para hoy —ayer— estaba (programada) la reunión de las muchachas que ya habían contactado, quedaron en verse en la plazoleta cerca de la Biblioteca, y fue ahí donde estaba la pareja que fue detenida”, detalló la fuente.

Los capturados fueron identificados como Gerardo José Calero Medina, de 40 años, y Cinthya Moreno Padilla, de 25, y aunque tienen cédula nicaragüenses sospechan que no lo son, pero serán las investigaciones las que determinen esta información.

Según la misma fuente, Gerardo tiene antecedentes en el delito de Trata de Personas, y a pesar que fue detenido en 2007 y 2008 ha salido bien librado de las acusaciones.

En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, están en período de matrículas, y se aglomeran miles de estudiantes que próximamente iniciarán el año lectivo, y eso es aprovechado por personas ajenas al Alma Máter para cometer cualquier tipo de fechorías, comentó uno de los testigos del arresto de las dos personas señaladas de llegar a captar jovencitas.

“Sería bueno que aquí, como en otras universidades, pidieran carné a cada estudiante, para así evitar situaciones que se han dado, como por ejemplo, robos con intimidación y violaciones”, manifestó una estudiante de la UNAN.

Por otro lado, la fuente ligada a las investigaciones comentó que muchos de los que se dedican al Tráfico, Trata y delitos similares con personas, aprovechan la inexperiencia de los jóvenes que llegan procedentes de los departamentos, las cuales, en muchas ocasiones, no tienen familiares en Managua.

Es hacia este tipo de jóvenes que los traficantes apuntan sus baterías, ofreciéndoles todo tipo oportunidades para abrirse paso en la vida con remuneraciones jugosas y fáciles.

Versión policial

La comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, confirmó la información obtenida por EL NUEVO DIARIO, y agregó que los dos estaban circulados por la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, DAJ, bajo sospechas del mismo delito de Trata de Personas.

“Estamos investigando. Lo que tenemos por el momento es que estas personas estaban circuladas por DAJ por el delito de Trata de Personas.