•  |
  •  |
  • END

La cárcel no es un impedimento para que un narcotraficante continúe operando, indicó la Directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, quien afirmó que es beneficioso para las diferentes instituciones del país enviar a estos delincuentes hacia su lugar de origen.

“Esto es sano para el país, porque estas personas continúan desde los centros penales tratando de fortalecer sus redes. Sacarlos de Nicaragua es sano para los nicaragüenses, para el sistema de justicia penal y para todos”, aseguró Granera.

Mientras, la procuradora auxiliar, Amy García, jefa de la Unidad Contra el Crimen Organizado de la Procuraduría General de la República, confirmó que la extradición de los demás integrantes del Cártel de Sinaloa condenados en Nicaragua será en los próximos días, y que sí hubo voluntad expresa de José Juvenal Mendoza para ser llevado a México, su país de origen.

Este miércoles, el gobierno de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación deportó a México a Mendoza González, miembro del citado Cártel. Él fue condenado a 22 años de prisión.

Granera aseveró que se hacen gestiones para extraditar al resto de narcotraficantes, pero que “esto lleva todo un proceso legal que no podemos obviarlo como país, por lo tanto nuestro gobierno continúa con las gestiones para sacarlos”.

La procuradora García informó al respecto que “México está verificando nacionalidades y requisitos del Tratado bilateral que tiene con Nicaragua, entre éstos, la voluntad de los acusados, para extraditar al resto de mexicanos condenados en Nicaragua”.

García aseguró que los reos guatemaltecos también involucrados en el caso conocido como Sinaloa, serán trasladados a su país de origen aplicando la Convención Interamericana sobre el cumplimiento de pena en el extranjero.

Narcolaboratorio made in México

La directora de la Policía afirmó que están realizando un intercambio de información con México y los países de la región, en relación con el quiebre del narcolaboratorio, ubicado en el kilómetro 26 y medio de la Carretera Vieja a León. Este tipo de fábrica clandestina sólo la habían visto en el país azteca, indicó, para informar que “tenemos otros mexicanos implicados” en el caso.

Destacó, además, el trabajo policial en contra del narcotráfico lo que, según ella, ha obligado a los narcotraficantes a buscar otras maneras de subsistir. “(Los) golpes a la droga tradicional, a la cocaína, fundamentalmente, ya están empujando a los cárteles a buscar una sustitución (como) la droga sintética, y estos laboratorios son una expresión de que sí se está golpeando al narcotráfico”, consideró.