•  |
  •  |
  • END

La joven “Amalia”, embarazada y afectada por un cáncer, fue trasladada hoy a las 6 de la mañana a un hospital de Managua, según la licenciada Wendy Flores, abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, que da seguimiento al caso.

Según la fuente, la acción fue repentina, sin mayores explicaciones para la familia. Ante la situación, las hermanas de “Amalia” se han trasladado a la capital.

Marta María Blandón, del Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico, dijo que las hermanas están sorprendidas por el inesperado traslado al Hospital “Roberto Calderón”, que las tiene preocupadas. Además, aparentemente los médicos la han estado convenciendo para no suspender el embarazo.

“La renuente actitud de los médicos de no dejar ver el expediente de “Amalia” ni a sus familiares, los continuos exámenes médicos practicados, además de la falta de una respuesta por parte de las autoridades de salud sobre lo que harán en su caso, y la decisión de internarla en Managua, aparenta que la situación es más grave de lo que parece”, dijo Blandón.

“Primero la vida de ‘Amalia’”

La representante del Grupo Estratégico menciona que en el Hospital “Roberto Calderón” es donde se tienen equipos especializados, y será vista por otros expertos.

Por su parte Norma Moreno, Procuradora Especial para la Niñez y la Adolescencia, se pronunció sobre el caso, solicitando a las autoridades de salud que respeten la vida de Amalia, y que recuerden que tienen una niña de 10 años la cual no puede quedar en la orfandad.

“Que prime la vida de ‘Amalia’, quien está protegida por la Constitución de la República”, expresó.

Mientras tanto, el traslado de la joven ocasionó inconformidad entre las organizaciones feministas y de derechos humanos en el departamento de León, y acusan de negligencia a las autoridades del Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, de aquella ciudad, por retardación médica y por ocultar información que debería estar al alcance de la paciente y de sus familiares.