•  |
  •  |
  • END

Distintas organizaciones de la sociedad civil participaron ayer en un foro en donde ofrecieron diferentes estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático en nuestro país. A su vez, conformaron diferentes comisiones que trabajarán en la concienciación de la población en aras de preservar los recursos naturales existentes.

Ahí se informó sobre los avances en las negociaciones internacionales en torno al tema que los reunió, y sobre las expectativas que hay al respecto, así como propuestas para elaborar un plan estratégico que oriente a la ciudadanía nicaragüense acerca de los pasos a seguir para amortiguar las diferentes tempestades que se avecinan, producto del mal manejo humano en la naturaleza.

Jaime Incer Barquero, asesor presidencial en temas ambientales, formó parte de la mesa del debate, y expresó que “la idea de esta reunión consiste en que todo el grupo que constituimos una alianza nicaragüense para el cambio climático pueda informar a la población cómo estamos, qué podemos hacer como sociedad civil”.

De igual manera, insistió en que “se debe despertar conciencia en la ciudadanía; el mismo gobierno debe apropiarse de este problema, para que realmente se considere como un problema nacional que requiere medidas nacionales participativas con la gente, y se ejecuten actividades debidamente coordinadas y permanentes”.

“Entiendo que el gobierno está dando sus primeros pasos. Es recomendable que se apoye en la sociedad civil, porque es la parte actuante en el territorio,” expresó el asesor presidencial.

Por su parte, el subdirector del Centro Humboldt, Víctor Campos, anunció que el tiempo se está agotando y la naturaleza no perdona. “Urge la unificación política regional a nivel centroamericano para que las propuestas sean tomadas en cuenta en la próxima cumbre”.

Al foro asistieron representantes del Centro Humboldt; Fundación para el Desarrollo Sostenible, Fudenic; Fundación del Río, diferentes universidades como la UNI, UNA y UNAN-Managua, entre otras.