•  |
  •  |
  • END

Los transportistas de carga ayer suspendieron los plantones que mantuvieron por más de 10 días en el sector de báscula de Chilamatillo, en el municipio de Tipitapa de Managua, luego que autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, prometieron que revisarán los casos de conductores que han sido multados “ilegalmente”, y que darán solución al problema al término de un mes.

“El ministerio, in situ, va a revisar todas las multas establecidas a los diferentes transportistas. Pasamos por escrito cuántas son las multas. Sólo estas personas afectadas andan por 776 mil córdobas, son gente de (los municipios de) San Benito, Las Maderas, Tipitapa y San Francisco Libre”, aseguró Marvin Altamirano, Secretario General de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses, ATN.

Los transportistas han denunciado que los trabajadores de las básculas piden coimas a los conductores para no multarlos cuando éstos llevan sobrepeso, y que han impuesto multas ilegalmente.

“Los mismos transportistas eran multados por la misma causa, pero la multa podía tener una diferencia de entre 500, mil o dos mil pesos (córdobas), no conozco yo ninguna Ley General del Transporte que faculte al basculero, y a su discreción, a dar o establecer multas”, indicó Altamirano.

Basculeros ahora callan

Trabajadores del Sindicato Héroes y Mártires del MTI, que laboran en las básculas ubicadas en diferentes puntos del país, semanas atrás se presentaron a las instalaciones de EL NUEVO DIARIO para negar que ellos sobornan a los conductores del transporte de carga, pero ayer que buscamos su reacción sobre la postura del MTI y las constantes denuncias de los conductores, prefirieron callar.

Mientras, Andrés Corsini, representante de los transportistas del municipio de San Benito, aunque no precisó cifras, aseguró que han tenido cuantiosas pérdidas al estar realizando los plantones, y que si el gobierno no da respuesta a sus demandas en un mes, entonces realizarán protestas más fuertes.

El secretario de la ATN solicitó públicamente al Presidente de la República, Daniel Ortega, que a través de las instituciones correspondientes dé respuesta a las demandas de este gremio. Agregó que hay oficiales de la Policía que se prestan a facilitar la imposición ilegal de multas, e incluso despojan de sus documentos de circulación a los conductores de manera irregular.