•  |
  •  |
  • END

La joven Amalia, embarazada y que padece de cáncer, finalmente recibirá su tratamiento de parte de las autoridades de salud pública para contrarrestar las células cancerígenas, aseguró Débora Grandison, Procuradora Especial para la mujer, quien da seguimiento al caso y se entrevistó con los especialistas que la atendieron en León.

Aunque el Ministerio de Salud, Minsa, oficialmente no ha dado información del caso, más que señalar que únicamente a la familia se le informaría de la situación de la joven, la procuradora Grandison afirmó que los médicos le mencionaron que el traslado a Managua se debía a que le darían una mejor atención y el tratamiento contra el cáncer, que podría salvarle la vida.

“Fuimos a León con el director del Hospital ‘Óscar Danilo Rosales’, y con la paciente. El caso está claramente identificado que padece cáncer y necesita su tratamiento, por lo que será inevitable la suspensión del embarazo”, dijo, indicando el sistema no puede juzgar a ningún médico por salvar la vida de una mujer en estas condiciones.

“Ella ya fue trasladada a un hospital capitalino para recibir su tratamiento. Antes fuimos a León porque teníamos el temor del desarrollo de su enfermedad, y los médicos se estaban tardando mucho para comenzar a aplicarle quimioterapia. El Minsa le estaba dando su tratamiento, pero sin quimioterapia. Eso ahora se va a hacer en Managua”, comentó.

La Procuradora de la Mujer explicó que, de hecho, la quimioterapia afectará al feto de apenas 10 semanas, pero en ningún momento se ha pensado que se penalizará a los médicos que la están atendiendo.

Esperan prolongar su vida
Las acciones prolongarán la vida de “Amalia”, quien ya tiene una niña de 10 años, a la cual debe cuidar. “Considero que fue una buena decisión del Minsa”, dijo Grandison.

Mayte Ochoa, como parte del Grupo Estratégico contra la Penalización del Aborto Terapéutico, manifestó que también es de su conocimiento que una de las razones del traslado a Managua era la aplicación del tratamiento, sin embargo, hasta ayer no se había proporcionado.

“Ayer hubo otra Junta de Médicos y siguen en estudios. Los familiares nos comentaron que todavía no le han dado inicio al tratamiento contra el cáncer”, comentó Ochoa.

Marta María Blandón, también del Grupo Estratégico, mencionó que los médicos aseguraron que darán a Amalia un tratamiento especial y que está en las mejores manos.

Agregó que de acuerdo con la aplicación de la quimioterapia, se harán las valoraciones médicas necesarias para determinar cómo sigue su embarazo.

Para esto, Amalia firmó un documento en el cual ella asume los riesgos o complicaciones que surjan en el proceso de su medicación.