Róger Olivas
  •   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Carolina Vásquez, defensora de Ricardo Ernesto Polanco Alvarado, declarado no culpable por la juez local penal de Chinandega, Claudia Noguera Roa, dijo que el fin de semana elaborará un escrito para acusar a la alcaide Modesta Estela Ortiz Mayorga, Directora del Sistema Penitenciario Regional de Occidente, por el delito de detención ilegal.

Polanco Alvarado, originario de Managua, fue absuelto de los delitos de falso documento y facilitación de evasión de los narcotraficantes guatemaltecos Carlos Saúl Zúñiga Pérez, de 30 años; César Augusto Jordán González, de 25, y Óscar Algeo Morales Hernández, de 38 años, condenados a diez años de prisión por el delito de financiamiento ilegal de sicotrópicos, estupefacientes y otras sustancias controladas, pendientes de recurso de casación.

Con una orden de libertad que tiene firma y sello de José Antonio Fletes Largaespada, Secretario de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, entregada por el abogado Emilio Molina Peña, el 18 de diciembre de 2009; el ex alcaide Ramiro Jáenz Castillo dejó en libertad a los tres narcos, que salieron del país el 19 de diciembre.

Molina Peña tiene condena de un año y nueve meses de cárcel y 125 días multa por uso de falso documento y facilitación de evasión en perjuicio de la fe pública y la administración de justicia.

Ministra por encima de Habeas Corpus
Mientras tanto, Jáenz Castillo y la ex primera alguacil, María Emilia Mairena Espinoza, tienen condenas de un año por ser autores en calidad de omisión del delito de facilitación de evasión para la fuga de los tres narcos guatemaltecos.

Carolina Vásquez aseguró que recurrió ante el Tribunal de Apelaciones de Occidente, que otorgó un recurso de habeas corpus, y nombró juez ejecutor a Francisco Hernández Rivera, quien intimó a las 4:30 de la tarde del viernes a la alcaide Ortiz Mayorga, la cual “expuso que tiene que cumplir con disposiciones de la ministra de Gobernación”.