•  |
  •  |
  • END

Después de que el ministro de Educación, Miguel De Castilla, destituyó arbitrariamente a los delegados del Ministerio de Educación, Mined, en el departamento de Estelí y en Pueblo Nuevo, Ángela Cano y Rigoberto Herrera, respectivamente, el gremio quedó conmocionado, a tal punto de renunciar voluntariamente a sus cargos, aduciendo un ambiente hostil y militar.

“Hay fuertes tensiones y así no se puede trabajar, además, que para poder hablar con el nuevo delegado, hay que hacer cita con los policías que resguardan las oficinas de la delegación”, lamentaron los docentes.

Entre las personas que decidieron renunciar, están las expertas en el área de Pedagogía, Aleyda Rodríguez, Margarita Peralta y Aura Nidia Hernández.

Soeces y violentos
Aleyda manifestó que es sumamente vergonzosa esa situación, primero porque en la manifestación pacífica que los docentes hicieron a favor de la delegada destituida la madrugada del jueves, la Policía y un grupo de muchachos miembros de la Juventud Sandinista y de los CPC, las golpearon e insultaron de forma
soez.

En medio de la trifulca, en donde había una fuerte presencia de agentes policiales, a la dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, Anden, Marlene Valenzuela, le fracturaron uno de sus brazos.

A pesar del descontento que tienen algunos maestros estelianos, el nuevo delegado del Mined es el profesor Macario Peralta, quien aseguró que ya está trabajando en pro del desarrollo de la población del diamante de Las Segovias.

“Me reuní con los delegados municipales, visité varios colegios y todos están trabajando. Lógicamente, hay algunos que apoyan a la ex delegada y se muestran en contra de su destitución, pero también hay compañeros que han estado manipulando, como el secretario político del FSLN, y no es él quien destituye o nombra, sino el ministro de Educación, por lo que nada tiene que hacer el secretario político”, insistió Peralta.

Asimismo, aclaró que no está corriendo a nadie, por lo tanto espera que cada cual haga lo que le corresponde.