•  |
  •  |
  • END

La población no reconoce los CPC como medios independientes de participación ciudadana, y, por otra parte, sabe muy poco o casi nada de sus derechos como consumidores, e igual sucede con las leyes de salud y de educación, detalla un muestreo del Observatorio de Derechos Humanos, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH En cuanto a los conocimientos de la Constitución Política, el 50 por ciento afirmó saber de la misma, pero en el caso de la Ley de los Consumidores, alrededor del 68 por ciento dijo no saber nada de ella.

Denis Darce, Director de Proyectos y Capacitación de la CPDH, indicó que la efectividad de la Ley de Participación Ciudadana depende, en primer lugar, de la ciudadanía.

“En términos objetivos, a nivel de los gobiernos municipales no hay interés en promover esta Ley, y establecen sus propios mecanismos, pero la Ley sólo es efectiva en la medida en que se logran abrir los espacios de participación pertinentes y se logra incidir en las decisiones”. Sobre el conocimiento del marco jurídico en lo que respecta a salud y a educación, el año pasado tan sólo el 28 por ciento de la población aseguró tener conocimientos sobre la Ley de Salud, mientras sólo el 40.4 por ciento dijo saber de la Ley de Educación, mientras el 55.3 por ciento de los encuestados dijo desconocerla en su totalidad.

De acuerdo con la percepción de la población en los lugares encuestados, la educación no ha mejorado, tomando como parámetros comparativos las cifras de 2008 y de 2009.

Los datos señalan que sólo el 35 por ciento de los encuestados consideran que la educación ha mejorado, mientras el 38.7 por ciento dicen que sigue igual, el 21.6 siente que ha empeorado. El 4.1 no respondió.

Educación con percepción negativa
“Uno de los problemas principales para tener acceso a la educación es, en primer lugar, la situación económica, lo cual es el mayor reto; en segundo lugar, la infraestructura educativa por lo insuficiente del presupuesto en educación, y se destaca también que en algunos lugares la calidad educativa está muy deteriorada por la falta de capacidad de atención, por la alta cantidad de estudiantes en un aula”, dijo.

Agregó que esto es evidente, considerando que cada año al menos medio millón de niños, niñas y adolescentes quedan fuera del sistema escolar.

En salud, la percepción de los encuestados, aunque no se consideró la idónea, señala que el trato ha mejorado por parte del personal de salud, lo que para CPDH es un avance significativo, en el sentido de que una de las primeras necesidades de un paciente es el trato humano.

Asimismo, manifestaron tener un poco más de acceso a medicamentos, algo que varía en cada municipio. Por ejemplo, la población contradijo que sea Managua la ciudad donde hay más acceso a medicamentos. Al mismo tiempo, criticó la mala infraestructura en el sistema de salud.

Sobre los mecanismos de la Ley de Participación Ciudadana, si bien los Consejos de Participación Ciudadana o CPC no son organizaciones institucionales, al preguntar cuáles eran los mecanismos independientes que conocían, los ciudadanos encuestados no reconocieron a los CPC como un mecanismo de participación, y sólo 10 personas los mencionaron, en un universo de más de 1 mil 156 encuestados.

“Lo fundamental del observatorio es qué es lo que se hace con estos datos. Así se han desarrollado foros en municipios y distritos, con ciudadanos y funcionarios, para que conozcan la situación y se encuentren opciones para superar las deficiencias, con compromisos concretos de los funcionarios y de los líderes comunales. Parte de esta interacción entre los funcionarios del Estado y la ciudadanía, es el mejoramiento del trato y atención del personal de salud”.

Indicó que otro logro es la mayor participación ciudadana a nivel de municipios, realizando propuestas concretas consideradas en los presupuestos municipales, formándose una comisión de seguimiento que retoma los compromisos planteados y va midiendo el cumplimiento.

Para el muestreo, se realizaron encuestas en 15 municipios de los departamentos de Estelí, Granada, Chontales, Matagalpa y Jinotega, y en los distritos de Managua.